Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Estamos derribando el mito de que mexicanos no participan en política'

Los impulsores de #3de3, Voto Informado y México Participa destacaron la participación de políticos y votantes en las iniciativas
mié 24 junio 2015 07:26 PM
transparencia
transparencia transparencia

Durante el proceso electoral 2015 que se vivió en México, como nunca antes, iniciativas de organizaciones civiles y universidades difundieron información sobre los candidatos, y los temas que la población quiere que sean atendidos por los políticos. 

Aunque funcionaron por separado como plataformas digitales, los impulsores de tres de ellas se reunieron este miércoles para dar una conferencia de prensa sobre sus resultados, así como celebrar la buena participación y el interés logrado.

Se trató de la iniciativa Candidato Transparente o #3de3, Voto Informado , y México Participa .

"Vivimos un parteaguas social, porque cuando la ciudadanía y la sociedad civil se involucran en temas de política, la credibilidad se incrementa. Tenemos que apostarle a que la ciudadanía y la sociedad civil hagamos más política; estamos mal acostumbrados a que la política la hacen los políticos cuando la verdadera política la debemos hacer los ciudadanos", dijo Justo Manzur, presidente del consejo ciudadano de Voto Informado.

Este proyecto, surgido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , logró que 2,368 candidatos a diputados federales, y dirigentes de nueve partidos (solo faltó Gustavo Madero, de Acción Nacional), contestaran una encuesta sobre democracia, temas de coyuntura y agenda legislativa.

Su página tuvo 358,637 visitas de personas que en promedio permanecían 3:14 minutos consultando la información.

Publicidad

Para ello no contaron con presupuesto, sino solo con el trabajo de alumnos y profesores que insistieron hasta conseguir las respuestas, pese a que en un principio creyeron que no lograrían más que unas 500, contó Felipe de la O López, coordinador del proyecto.

Otra de las iniciativas fue #3de3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana para que se hicieran públicas las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los candidatos. 

Reunieron 397 respuestas, 100 de las cuales pertenecen a ganadores de su elección, por lo que a partir de este año serán públicos por primera vez los datos de 25% de los gobernadores del país y 10% de diputados federales.

Lee: ¿Quiénes fueron candidatos transparentes?

La declaración fiscal fue la que más resistencias generó, explicó Alexandra Zapata, del IMPCO, ya que muchos políticos reportaban elevados ingresos pero no estaban al corriente en sus pagos de impuestos, o decían que a ellos no les aplicaba por ser funcionarios públicos.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, subrayó la importancia que cobró este ejercicio porque hubo casos como en Querétaro, que la declaración patrimonial fue el tema principal de las campañas a gobernador durante semanas, primero porque el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) la presentó incompleta , y luego porque el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no la quería presentar , elemento que, en su opinión, influyó en que perdiera.

"Estamos derribando el mito de que los mexicanos no participan en política. Basta revisar el timeline del hashtag #3de3 para ver el tráfico y los miles de personas que no solamente estaban atentas al proceso electoral sino que se estaban involucrando en él, que estaban interactuando con otros ciudadanos, con nosotros, con la clase política, con los candidatos, y que estaban pidiendo información que les corresponde como parte de un proceso democrático", señaló.

En cuanto a México Participa, fue la plataforma que desarrolló el Tecnológico de Monterrey para que la gente hiciera propuestas de cuáles son los principales problemas a resolver en el país, además de calificar la situación de su municipio en cuanto a seguridad, corrupción, empleo, violencia, salud pública y oportunidades de educación.

Participaron más de 3,500 ciudadanos y las calificaciones fueron siempre reprobatorias. Guerrero fue el estado peor evaluado en cuanto a seguridad, violencia y corrupción, mientras que Collima, Yucatán y Tlaxcala fueron los mejores.

En los tres casos, los resultados seguirán disponibles al público y las instituciones responsables se comprometieron a dar seguimiento a los políticos que participaron y empezarán a asumir sus cargos a partir de septiembre.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad