Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las frases de Emilio Chuayffet que enfurecieron a los legisladores

En su comparecencia ante el Congreso, el secretario de Educación irritó con algunas frases y un comentario sobre el panista Carlos Abascal
jue 25 junio 2015 12:22 PM

Durante su comparecencia del martes ante la Comisión Permanente del Congreso, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, recibió cuestionamientos por más de tres horas, a las que contestó con frases y explicaciones que irritaron a algunos legisladores.

Javir Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo entre los legisladores que lanzaron más críticas. Acusó al secretario de estar instalado "en la zona del cinismo".

Aquí te presentamos algunas de esas respuestas 'incómodas'.

  • “Pude ver unos años… unos meses antes de su muerte a Carlos Abascal, Secretario de Gobernación, no de Educación, resolviendo el problema de Oaxaca y diciéndome, y lo voy a decir sin traición a su memoria, que su cáncer estaba originado por los líos de Oaxaca. De ahí que no me vengan ahora (los panistas), en la lógica de taparse los ojos al pasado, a decir que ustedes no intervinieron en Oaxaca a través de Gobernación.
  • “Usted (senador Manuel Bartlett) dice 'todo parece ser la evaluación'. Pues sí, yo recibí de esta Comisión Permanente un oficio para hablar de la evaluación; si me hubieran dicho que viniera yo a hablar de reforma educativa (…), bueno, yo hubiera venido a hablar de todo eso, pero me circunscribieron al boletín y a qué va a pasar para que no ocurra otra vez lo del boletín. La culpa no es mía y que conste que no le echo la bolita a nadie. Ahí está el documento.”
Publicidad
  • “Reyes Heroles cuando asumió el cargo y le preguntaron qué le parecía la Secretaría (…) dijo que era un elefante reumático: grande, costoso y lento.”
  • “Decía Reyes Heroles que la reforma no puede lograrse con los dogmáticos que siempre quieren tener razón ni con los pusilánimes que dudan aún de la propia duda.”
  • “Yo los invito a todos los legisladores de México a que podamos organizarnos para hablar en torno a la reforma; nada es perfecto y nadie es perfecto.”
  • “¿Qué tantos años se requieren para hacer una reforma? No lo sé. Pero déjeme darle dos datos: 20 años Finlandia, con 5 millones de habitantes y 15 años Corea. No sé si esto le sirva de referencia para hacer sus cuentas sobre un país de 115 millones de habitantes.”
  • “(Admito que el boletín) debió haber sido más explícito para que no se confundiera la suspensión con la evaluación, sino la suspensión con la fecha de publicación de los domicilios.”
  • “No hubo motivación electoral (al suspender las evaluaciones). Tan es así que, al contrario, lo que obtuvimos fue una gran inquietud social, eso nadie lo puede negar, que motivaba la aparente desaparición de la Reforma Educativa. Por fortuna el boletín no la impidió, no la canceló, no hubo efectos jurídicos.”

Lee: Chuayffet, cuestionado por la evaluación docente

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad