Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cantidad de mujeres en la Cámara se perfila hacia una cifra histórica

Para la próxima Legislatura, se prevé que haya alrededor de 217 diputadas, más que en cualquier otro periodo legislativo previo
vie 26 junio 2015 06:45 AM

En la próxima Legislatura habrá el mayor número de diputadas en la historia de México, alrededor de 217, según proyecciones basadas en los cómputos distritales de los 300 distritos de mayoría relativa y la posible distribución de los 200 asientos de representación proporcional.

De concretarse esa cifra, lo que depende de las resoluciones de los tribunales electorales sobre los comicios del 7 de junio, las mujeres representarán 43.4% de la Cámara de Diputados, cuando en la actual Legislatura son 41.8% y en la que inició en 2009 fueron apenas 28%.

La coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá en su conjunto entre 105 y 106 diputadas. El Partido Acción Nacional (PAN) le sigue al bloque PRI-PVEM en cantidad con entre 48 y 49.

Sin embargo, el nuevo partido de izquierda Morena es el que se perfila para tener la mayor proporción, con 18 o 19 de un total de 35 miembros de su bancada.

Ernestina Godoy, diputada electa por Morena, dijo que la participación política de las mujeres ha sido una lucha de muchos años por parte de las propias mujeres y de organizaciones civiles. También consideró que si bien ya hay paridad en el reparto de candidaturas -una norma que los partidos deben acatar-, aún falta que esto se traduzca en la distribución de las curules.

Además, comentó que no necesariamente que llegue una mujer al Congreso garantiza que se construya una agenda feminista.

Publicidad

Víctor Alarcón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló justamente que construir una agenda será un reto para las mujeres.

"Es uno de los temas positivos de la elección. (Pero) lo importante no es cubrir espacios, sino producir trabajo legislativo de mayor calidad, así como aumentar las exigencias a sus pares varones", dijo.

El catedrático consideró que en estas elecciones hubo cambios en las preferencias del electorado, como el empuje que se dio a las mujeres.

"Es un elemento interesante ver cómo los electores le dan voto de confianza a las mujeres pensando que pueden ser buenas legisladoras", dijo.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México destacó en un informe que hubo 12 candidatas mujeres a alguna de las nueve gubernaturas en disputa, donde la única que resultó victoriosa fue la candidata priista en Sonora, Claudia Pavlovich.

En el DF, la panista Xóchitl Gálvez, la morenista Claudia Sheinbaum y las perredistas María Hidalgo y Dione Anguiano también ganaron delegaciones.

Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Quintana Roo, Sonora y Yucatán fueron los estados que en proporción tuvieron más distritos electorales con candidaturas de mujeres, según el observatorio, que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Alarcón consideró que, a futuro, otro efecto secundario del aumento de legisladoras puede ser que otras minorías, como indígenas y adultos mayores, también exijan que se les garanticen esos espacios de representación.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad