Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral debe resolver 498 juicios contra la elección federal

La circunscripción donde se presentaron más impugnaciones, un total de 130, es la tercera, con estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas
dom 28 junio 2015 05:15 PM
tribunal electoral poder judicial federacion
tribunal electoral poder judicial federacion tribunal electoral poder judicial federacion

Un total de 498 juicios de inconformidad contra la elección de diputados federales llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe resolver esos recursos para que se pueda conocer la integración definitiva de la próxima Cámara baja. 

En un comunicado difundido este domingo, el TEPJF informó que esas impugnaciones fueron presentadas desde los días posteriores a los comicios del domingo 7 de junio hasta este viernes 26 de junio. 

La institución detalló que, de sus cinco salas regionales, la que más juicios recibió fue la ubicada en Xalapa, Veracruz, que debe atender los casos correspondientes a la tercera circunscripción electoral. 

Esta sala registró 130 recursos por los resultados de las contiendas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

A la sala de Xalapa le sigue la del Distrito Federal, con 117 juicios, mientras en tercer lugar está la de Toluca, con 104. Las dos salas con menor número son la de Monterrey, con 74, y la de Guadalajara, con 73. 

Hasta ahora, la única sala que había informado de cuántos juicios había recibido era la de Monterrey, que hace una semana indicó que las impugnaciones se dispararon 360% respecto de las elecciones intermedias de 2003 y 2009

Publicidad

Las salas del TEPJF tienen hasta agosto para resolver estos recursos, lo que puede impactar tanto en la distribución de diputaciones federales de mayoría relativa como en la de asientos plurinominales. 

Tras esas resoluciones, la nueva integración de la Cámara de Diputados debe asumir funciones el 1 de septiembre.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad