El PT, el partido con el voto más caro en la elección de 2015

El Partido del Trabajo fue el que más recursos públicos gastó por los votos obtenidos, mientras Morena fue el de mayor rentabilidad
Morena va contra la corrupción y las reformas
Autor: Israel Macedo Serna | Otra fuente: CNNMéxico

El Partido del Trabajo (PT) fue el instituto político que más dinero público tuvo que invertir para conseguir votos en estas elecciones... y aun así se enfila a perder el registro al no conseguir al menos 3% de la votación válida.

El PT tuvo un financiamiento público de 389 millones 700,000 pesos, divididos entre actividades ordinarias, gastos de campaña y actividades específicas. 

Si se divide la cantidad de votos obtenidos por los millones de pesos recibidos, cada voto ciudadano tuvo un costo de 343 pesos.   

El PT logró 1 millón 134,447 votos. Al partido le faltaron poco más de 3,000 votos para conservar el registro, según el cómputo final del Instituto Nacional Electoral (INE). 

El segundo partido que le salió más caro a los mexicanos fue Nueva Alianza (Panal), fundado por la exlíder sindical Elba Esther Gordillo. A este instituto político le costó 249 pesos convencer a cada votante.

El tercer voto más caro lo obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tuvo que invertir 204 pesos por cada voto obtenido.

En la opinión del consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Yuri Beltrán Miranda, en general el costo del sistema electoral es muy alto debido a la desconfianza de la gente hacia los partidos.

"El costo que estamos teniendo en el sistema electoral es alto. Se explica por el tamaño de la desconfianza hacia los actores políticos", señala.

En un análisis que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados previo a las elecciones, se reveló que el Congreso, los sindicatos y los partidos son quienes más desconfianza generan a los mexicanos.

En el caso de las autoridades electorales como el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF), la desconfianza también es muy alta y alcanza 57% y 59%, respectivamente, pues los ciudadanos consideran que estos árbitros "no pitan parejo" en las contiendas.

El ranking de los más rentables

Los partidos más rentables, siguiendo un análisis de financiamiento y votos, fueron tres nuevos actores en la arena política de México: Morena, Encuentro Social y los candidatos independientes.

Morena no solo logró tener el mejor debut de la izquierda en la historia reciente de México, sino que también su voto fue el más barato de todos: 36 pesos.

El partido que fundó el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recibió 120 millones 900,000 pesos y obtuvo 3 millones 346,349 votos, unos números que le dan la mejor relación de costo-beneficio de los 10 partidos nacionales.

Otro de los nuevos partidos, Encuentro Social, logró la hazaña de conservar el registro con solo 91 pesos de costo por cada voto, considerando que al igual que Morena recibió pocos recursos en comparación con las demás fuerzas.

Lee: Los partidos jóvenes tienden a morir después de su primera elección

Los 22 candidatos independientes que aspiraron a una diputación federal recibieron 225,500 votos y un financiamiento público de 23 millones 457,274 pesos.

Si a los independientes se les considera como un conjunto, el costo del voto les resultó el tercero más barato, con 104 pesos.

El caso del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue diferente, pues con solo 383 mil 713 pesos recibidos logró 1 millón 20,552 votos, es decir, solo 0.38 centavos por sufragio.

Sin embargo, la mayor parte de la campaña de Rodríguez Calderón se financió con aportaciones privadas aún pendientes de fiscalización, no con dinero del erario.

El consejero del IEDF sugiere que se debe avanzar en disminuir gradualmente el costo de las elecciones. Sin embargo, dejó asentado que el costo no depende del número de partidos que estén contendiendo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

"Si tuviéramos dos partidos el costo sería lo mismo. Se debe pensar en fórmulas para reducir el costo del sistema más allá de los costos por partido", dijo. 

Además, comentó que se debe seguir privilegiando la supremacía del financiamiento público sobre el privado, ya que "eso le da al sistema electoral mexicano una condición de igualdad que otros no tienen".

Ahora ve
Cinco lesiones escalofriantes en el deporte
No te pierdas
×