Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priistas y 'Verdes' viven un fin de semana agitado en Chiapas

Militantes de estos aliados a nivel nacional se disputan liderazgos locales y este fin de semana sostuvieron enfrentamientos y agresiones
lun 29 junio 2015 12:56 PM

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) protagonizaron este fin de semana en Chiapas un enfrentamiento, un atentado y amenazas, en el marco de las campañas rumbo a las elecciones estatales del 19 de julio.

En el municipio de Tila, colindante con Tabasco en el norte de esta entidad del sureste de México, militantes del PRI y del PVEM se enfrentaron este domingo en el lugar conocido como La Poza de Los Patos, donde un grupo de personas detuvo dos camiones de volteo que llevaban propaganda del PRI en sus costados y les prendieron fuego.

En respuesta, miembros del partido tricolor bloquearon durante varias horas el camino que conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

En esta región, el Partido Verde y el PRI —aliados a nivel nacional— se disputan el control político.

En la zona norte del estado, en el municipio de Playas de Catazajá, la presidenta municipal, Marcela Avendaño Gallegos —militante del PRI— sufrió un atentando la noche del sábado pasado, cuando conducía sobre la carretera del poblado El Serranal, al regreso de un acto proselitista.

Horas antes, un familiar suyo había tenido una discusión con militantes del Partido Verde.

Publicidad

Extraoficialmente, se informó que fueron integrantes de este partido quienes interceptaron su vehículo y lo destruyeron. A ella, la retuvieron durante algunas horas. Cuando la liberaron, la alcaldesa tuvo que ser hospitalizada debido al "shock emocional".

La Red de Mujeres por la Paridad en Chiapas denunció que en este municipio también ha recibido amenazas de muerte la candidata del PRI a la presidencia municipal, Mara Gómez Incháustegui.

Si bien en las elecciones del pasadas 7 de junio el Partido Verde y el PRI ganaron en alianza la totalidad de las 12 diputaciones federales, en los comicios del 19 de julio próximo para renovar presidencias municipales y el Congreso local, ambos partidos hicieron coaliciones parciales; solo van juntos en dos de las 122 candidaturas a presidente municipal y en 16 de las 24 diputaciones de mayoría relativa.

Candidato del Verde pide que delincuentes “se vayan a Guatemala”

Mario Guillén Guillén, candidato del PVEM a la presidencia municipal de Comitán —localidad fronteriza con Guatemala—, pidió que “los delincuentes se vayan a Guatemala”.

“Aquí a los delincuentes les decimos que 'no', que se vayan a Guatemala, que se vayan a otro lado”, dijo Guillén Guillén en un acto proselitista realizado el pasado 20 de junio, cuya grabación fue difundida recientemente a través de redes sociales.

Personas que asistieron al evento explicaron que Guillén Guillén —quien fue diputado federal suplente del actual presidente del Partido Verde en Chiapas, Eduardo Ramírez— se refería a su contrincante a la presidencia por PRI, Mario Antonio Guillén Domínguez, quien presume amistad con autoridades del municipio Zacapa, en Guatemala, que de acuerdo con informes de Estados Unidos es cuna del Cártel de los Lorenzana.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad