Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre tensiones, el PAN define las reglas para elegir a su nuevo líder

La convocatoria emitida señala que los aspirantes se inscribirán del 1 al 14 de julio, y harán campaña del 16 de julio al 15 de agosto
mar 30 junio 2015 09:10 PM
Comisión del PAN
Comisión del PAN Comisión del PAN

La comisión que organizará la próxima elección de dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) emitió la convocatoria para aspirantes este martes, en medio de tensiones entre militantes y de cuestionamientos hacia el propio órgano sobre su imparcialidad y capacidad para llevar a cabo la contienda. 

El documento, que se publicó esta tarde en la página del PAN, señala las reglas para el proceso. Por ejemplo, indica que quienes aspiren al cargo podrán registrarse desde el 1 hasta el 14 de julio, y durante ese periodo estarán en precampaña. 

Posteriormente, la etapa de campaña abarcará del 16 de junio al 15 de agosto, un día antes de la elección interna programada para el 16 de agosto, en la que podrán participar todos los militantes con al menos un año de pertenecer al PAN.

El tope de gastos de precampaña y campaña será de 9 millones de pesos por candidato, según la convocatoria, y para que un aspirante obtenga la candidatura deberá recabar las firmas de al menos 10% de la militancia, lo que equivale a 47,701 personas. 

Además, la convocatoria prevé un debate entre los candidatos, el 30 de julio a las 19:00 horas (tiempo del centro de México). 

Hasta ahora, dos son los panistas que han expresado abiertamente sus intenciones de competir por la dirigencia del PAN: el diputado Ricardo Anaya, considerado cercano al actual dirigente, Gustavo Madero, y el senador Javier Corral, que ha sido crítico tanto del grupo de Madero como del próximo al expresidente Felipe Calderón. 

Publicidad

Anaya informó este martes que solicitó licencia a su curul en la Cámara baja para empezar "recorrido en casas de militantes".

Aparte de ellos, el exgobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña y el exsenador Juan José Rodríguez Prats han dicho que evalúan la posibilidad de competir.

Por estatutos, el PAN debe renovar su dirigencia luego de las pasadas elecciones federales, en las que el partido se ubicó como el segundo en votación y se perfila como segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

Corral y otros panistas como el senador Ernesto Cordero han cuestionado la imparcialidad de la comisión organizadora, a lo que ésta respondió el lunes que garantizará "piso parejo" para todos los contendientes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad