Los diputados de Querétaro estrenan sede con un costo de 219 mdp

El edificio, que terminará de pagarse en 2034, reúne tanto el salón del pleno como los de comisiones y oficinas para los legisladores
Congreso de Querétaro
Congreso de Querétaro  Congreso de Querétaro
Autor: Enrique Zamudio | Otra fuente: CNNMéxico

Los diputados de Querétaro, un estado del centro de México, estrenaron su nueva sede, un edificio cuya construcción costó 219 millones 911,493 pesos y que se estima terminará de pagarse en 2034. 

"Después de 190 años de existencia, la Legislatura tiene una sede digna, moderna, amplia y funcional, que sabremos honrar en nuestra función de legisladores y de representantes populares", dijo el diputado presidente del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, durante la ceremonia de inauguración celebrada este lunes. 

Hasta ahora, el Poder Legislativo local había cambiado de sede en varias ocasiones, siempre en la zona del Centro Histórico de la capital queretana. 

Ocupó las instalaciones del Teatro de la República, después se mudó al inmueble ubicado en Madero 71 y luego al edificio de 5 de Mayo, esquina con Luis Pasteur, donde estuvo los últimos 34 años. 

Sin embargo, las oficinas de los legisladores seguían en Madero 71, en un sitio conocido como Casa Mota, por el que el Poder Legislativo pagaba una renta mensual de unos 350,000 pesos. 

León Hernández destacó que, desde el inicio de la actual Legislatura, se gestionó apoyo con el gobernador priista José Calzada, para acceder a un crédito con el que se pudiera concretar la construccion del nuevo inmueble, en la calle de Fray Luis de León, en la colonia Centro Sur. 

La obra fue ejecutada por las empresas Bajío Post y SAYCO, que concluyeron trabajos el pasado 31 de mayo. 

El nuevo edificio tuvo un costo de 194 millones 892,718.66 pesos, más 25 millones 018,774.42 pesos de mobiliario. Al respecto, León Hernández, exmilitante de Movimiento Ciudadano y hoy diputado independiente, explicó que cada año se pagarán unos 27 millones 500,000 pesos, hasta 2034. 

El edificio tiene seis niveles y está construido sobre una superficie de 3,242 metros cuadrados. Conjunta oficinas para los legisladores y órganos de gobierno, salas de juntas y de trabajo para las comisiones legislativas, salones de usos múltiples, terrazas, área comercial, plaza cívica y cuatro elevadores. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

"Es un edificio sobrio, sólido, transparente, ligero, elegante y sustentable, con bajo consumo de energía y con accesibilidad, moderno, ausente de lujos, pero con funcionalidad", dijo León Hernández. 

Los diputados de la actual Legislatura solo estarán unos meses en él, pues los legisladores electos en los comicios del pasado 7 de junio tomarán sus lugares en septiembre próximo.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×