Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN anuncia impugnación a la reforma "anti-Broncos" de Chihuahua

El blanquiazul opina que la limitante es inconstitucional; el PRI la defiende al considerar que se debe demostrar autonomía de los partidos
mié 01 julio 2015 01:31 PM
congreso, chihuahua
congreso, chihuahua congreso, chihuahua

El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua anunció que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma aprobada este martes, que limita las candidaturas independientes en esta localidad del norte de México.

El coordinador del blanquiazul en el Congreso estatal, César Jáuregui, dijo este miércoles a Radio Fórmula que la llamada "Ley anti-Broncos" —que impide a militantes de partidos políticos y a quienes hayan participado en procesos internos tres años antes de una elección competir en ésta como candidatos independientes— es arbitraria e ilegal.

"Nosotros estamos preparando una acción de inconstitucionalidad, que es acudir ante la Corte para denunciar que desde nuestro concepto esta norma resulta contraria a los principios establecidos en la Constitución federal, que nos rige a todos los mexicanos, que no puso ningún tipo de traba para estas candidaturas y creemos que en Chihuahua se está sobrepasando lo que mandata la Constitución", abundó.

El panista calificó dicho requisito como un "candadote" impuesto por lo que llamó "la partidocracia" para evitar candidaturas independientes ganadoras como la de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León; Manuel Clouthier, diputado federal electo; Pedro Kumamoto, legislador local electo en Jalisco, o Alfonso Martínez Alcázar, alcalde electo de la capital de Michoacán, Morelia, todos quienes ganaron por dicha vía, sin el respaldo de los partidos políticos.

El próximo año los ciudadanos de Chihuahua —igual que otras 12 entidades— votarán para elegir cargos de gobernador, presidencias municipales y diputados locales. 

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Reyes, presidente del Congreso chihuahuense, defendió la reforma al considerar que los independientes deben demostrar "de origen" su autonomía respecto de los institutos políticos para ofrecer una opción realmente distinta a la ciudadanía. 

Publicidad

"Se consideró en la discusión que había que demostrar la verdadera independencia... apetecería a mucha gente 'brincar' de los partidos políticos de inmediato a hacerse independientes, entre comillas, utilizando la estructura de los partidos y la ruptura que pudieran generar", explicó más tarde a la misma emisora.

El priista agregó que los aspirantes tradicionales están en desventaja respecto de los independientes debido a las restricciones a las precampañas partidistas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad