Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN impugnará (también) el código electoral de Veracruz

El panismo no solo busca echar atrás una ley en Chihuahua. También va contra la del estado del Golfo, que tacha de contraria a la democracia
mié 01 julio 2015 03:48 PM

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció este miércoles que impugnará el código electoral recién aprobado en Veracruz, un estado del Golfo de México, bajo el argumento de que contiene puntos contrarios a la democracia y a las contiendas equitativas. 

Acompañado de líderes del panismo veracruzano, el dirigente nacional, Gustavo Madero, dijo en rueda de prensa que el nuevo código implicaría ventajas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita el gobernador Javier Duarte. 

Citó como ejemplo que se redujo el tiempo de campaña de 90 a 60 días y que se establecieron regulaciones en materia de tiempo de las fuerzas políticas en radio y televisión, cuando esto es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE). 

"El PRI pretende imponer (reglas) en perjuicio de los veracruzanos, de todos los mexicanos y de la democracia", dijo Madero al anunciar que próximamente el PAN presentará su acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Veracruz es uno de los 11 estados que el próximo año tendrán elecciones para renovar gobernador. En la última contienda, en 2010, el priista Duarte ganó por un estrecho margen al entonces abanderado panista, Miguel Ángel Yunes. 

En otro estado con comicios el próximo año, Chihuahua, en el norte de México, el PAN informó este miércoles que también impugnará la nueva ley electoral, bajo el argumento de que incluye restricciones excesivas para quienes quieran ser candidatos independientes. 

Los panistas se oponen al punto que obliga a un aspirante a tener un mínimo de tres años sin militancia partidista, mientras que los priistas, quienes impulsaron el tema, aseguran que con esto se impedirá que políticos quieran presentarse como independientes ante el electorado, cuando no lo son. 

Lee: El PAN anuncia impugnación a la reforma "anti-Broncos" de Chihuahua

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad