Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituto Electoral de Michoacán quita Contepec al PRI y se lo da al PRD

Tras un recuento de votos, el órgano determinó que quien ganó el municipio fue la izquierda, aunque el priismo impugnará esta decisión
mié 01 julio 2015 02:44 PM
Sin Pie de Foto
mapa michoacan Sin Pie de Foto

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) revirtió este martes los resultados de la elección en el municipio de Contepec, con lo que arrebató la presidencia municipal al bloque formado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) para dársela a una alianza de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

La resolución se produjo tras un recuento de votos en 25 de las 37 casillas instaladas en la localidad durante los comicios del 7 de junio pasado. 

Contepec es un municipio con apenas alrededor de 33,000 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Tras la decisión, el representante del PRI ante el IEM, Arturo José Mauricio Bravo, anunció que su partido apelará ante el tribunal electoral local, con la finalidad de que se ordene un nuevo recuento. 

El tribunal ya había ordenado en su momento el recuento de 25 casillas, debido a que 12 ya habían sido abiertas y recontadas durante el cómputo oficial del IEM. 

De acuerdo con el IEM, el recuento de votos, realizado el pasado lunes, dio como resultado 3,067 votos a favor del candidato del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), por 2,845 del PRI y del PVEM y 784 votos nulos. 

Publicidad

El representante del PRI ante el IEM acusó que hubo "violación de boletas electorales y diversas anomalías en por los menos seis casillas del municipio", donde aseguró "hubo manipulación y alteración de boletas a favor del candidato del PRD". 

Por su parte, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, apuntó que el tema está totalmente en manos del tribunal. 

"Nosotros actuamos en función jurisdiccional, es decir, la actuación nuestra fue y será una extensión del tribunal y será éste el que resuelva lo conducente", dijo.

Michoacán, en el Pacífico mexicano, fue una de las 16 entidades que tuvieron comicios locales el 7 de junio. En este territorio se votó para elegir gobernador, Congreso local y alcaldes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad