Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección es anulada en Tixtla, sede de la Normal de Ayotzinapa

El Tribunal Electoral indica que no se instalaron suficientes casillas en la localidad donde maestros y activistas llevaron a cabo un boicot
mié 08 julio 2015 12:06 PM
Mapa Guerrero
Mapa Guerrero OK Mapa Guerrero

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) anuló la elección en el municipio de Tixtla, donde activistas impidieron la instalación de casillas y quemaron boletas como parte del boicot de los maestros opositores a la reforma educativa y para exigir justicia en el caso Ayotzinapa.

La Primera Sala Unitaria de la instancia judicial confirmó que en el 44% de las secciones electorales no hubo mesas de votación, por lo que se confirmó una de las causales de nulidad de los comicios, que establece el tope de 20%.

El fallo revoca la constancia de mayoría que había recibido como alcalde electo Saúl Nava Astudillo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de parte del Consejo Distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). También se deja sin efecto la integración de la planilla de síndico y regidores.

Además, se convocará a un proceso extraordinario electoral.

Los magistrados resolvieron las impugnaciones que presentaron en su momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena.

Nava Astudillo obtuvo el triunfo en la elección del 7 de junio con solo el 16% de la votación.

Publicidad

El IEPC había confirmado el día de la elección que de 50 casillas únicamente se instalaron 24 urnas, además del registro del robo y quema de material electoral.

Con la determinación del TEE de Guerrero, el instituto local debe convocar a los 45 días de la conclusión del proceso a una elección extraordinaria. Mientras eso ocurre, el Congreso del estado debe nombrar un gobierno interino en Tixtla, municipio en donde está ubicada la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

El pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes de dicha escuela fueron desaparecidos por policías municipales en Iguala y entregados al cártel de Guerreros Unidos, quienes según las investigaciones del gobierno federal —que rechazan los familiares de las víctimas— los asesinaron, incineraron los cuerpos y arrojaron las cenizas a un río.

El caso, que desató una serie de protestas masivas, "conmocionó a toda la nación" y puso a México "a prueba", según las palabras del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes con la evaluación docente contemplada en la reforma educativa, se sumaron a este boicot para demandar atención a sus exigencias.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad