Promoción de candidatos, suspendida en Chiapas hasta cumplir paridad

Los partidos deben cumplir con la paridad de género en candidaturas o no podrán registrar sus fórmulas, indicaron autoridades electorales
chiapas_elecciones
chiapas_elecciones  chiapas_elecciones
(Notimex) -

La promoción de candidatos en mensajes de radio y televisión está suspendida en Chiapas, mientras los 12 partidos en la contienda se encargan de cumplir, en un plazo de 48 horas, con la paridad de género en sus postulaciones. 

El plazo para adecuar las candidaturas comenzó a las 14:00 horas (local) de este jueves. 

Solo se podrá hacer campaña a favor de partidos políticos, sin enfocarla en algún candidato en específico. 

La consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó en una sentencia todas las candidaturas que ya habían sido registradas para la elección de alcaldes, diputados locales de mayoría relativa, plurinominal y de diputado migrante.

"Estamos solamente dando cumplimiento a la sentencia", dijo. 

Si un partido político no cumple con la paridad de género, no alcanzará el registro de su plantilla para la elección de ayuntamientos o fórmulas para la elección de los diputados, agregó.

El IEPC tiene que cumplir con la sentencia del TEPJF para registrar el mismo número de hombres y mujeres como candidatos a puestos de elección popular.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

"Nosotros tenemos que cumplir a las mujeres el derecho de votar y ser votadas, tenemos que garantizar que las mujeres de Chiapas sean electas, aunque las boletas electorales ya están en proceso de producción con los nombres de los candidatos registrados en su momento", dijo Morales Urbina.

El domingo 19 de julio se elegirán en Chiapas 122 presidentes municipales y 41 diputaciones locales.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×