Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los exgobernadores que han tenido problemas con la justicia

Rodrigo Medina, Mario Villanueva, Jesús Reyna, Andrés Granier y Pablo Salazar son algunos de los exmandatarios que han sido señalados por varios delitos durante sus administraciones.
mié 10 agosto 2016 01:37 PM
Rodrigo Medina
Rodrigo Medina El exgobernador de Nuevo León negó las imputaciones en su contra en una comparecencia que duró 13 horas.

Varios políticos mexicanos que tuvieron el cargo de mandatario estatal han enfrentado problemas con la ley por la comisión de delitos como actos de corrupción, evasión fiscal, nexos con el crimen organizado o desvío de recursos.

El caso más reciente es del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien este martes fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, delito por el que podría alcanzar una pena de 2 a 12 años de prisión, de acuerdo con el Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.

La resolución del juez corresponde a la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por el exmandatario en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3,600 millones de pesos, además de exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

Recomendamos: 10 claves sobre las acusaciones contra Rodrigo Medina

Con la vinculación a proceso del exmandatario, se autoriza a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León continuar con las investigaciones en contra del exgobernador por ejercido indebido de funciones.

Ante las acusaciones en su contra, Medina de la Cruz se declaró inocente este miércoles.

Publicidad

"Niego haber cometido delito alguno", aseguró durante la comparecencia que duró 13 horas.

Andrés Granier Melo

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador de Tabasco (2007-2012), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por una presunta evasión de 2 millones 156,000 pesos.

En 2014, se le dictó formal prisión por el delito de defraudación fiscal, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

En una ocasión, cuando asistió a una fiesta , dijo que tenía propiedades en Estados Unidos y México, y un guardarropa con hasta 400 pares de zapatos y 1,000 camisas, según un audio difundido por una estación de radio en Villahermosa.

El tabasqueño permanece recluido desde junio de 2013 en la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan de la Ciudad de México, por problemas de salud.

Andrés Granier
El exgobernador de Tabasco fue acusado por la PGR de una presunta evasión de 2 millones 156,000 pesos.

Jesús Reyna García

Terminó en prisión en 2014 y sigue ahí. Se le acusó de estar involucrado con integrantes del crimen organizado y delitos contra la salud, al desempeñarse como secretario de Gobierno en Michoacán.

Ante los problemas de salud de Fausto Vallejo, Reyna García se convirtió en mandatario estatal interino (2013-2014), momento en el qe figuras como la senadora panista Luisa María Calderón y el líder de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, lo acusaron de tener nexos con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios en territorio michoacano.

El 8 de junio pasado, el exdiputado federal priista fue intervenido de emergencia tras presentar un dolor intenso en el área de la apéndice.

En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Publica dio a conocer que el el exfuncionario, quien se encuentra preso en el Cereso “David Franco Rodríguez” de Morelia, fue canalizado a un hospital privado de la capital michoacana, para la cirugía.

Jesús Reyna García
El exgobernador interino de Michoacán (izquierda) fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

Luis Armando Reynoso Femat

El exgobernador de Aguascalientes fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) y estuvo preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para Varones estatal, tras haber sido encontrado culpable del delito de defraudación fiscal, por haber omitido presentar su declaración fiscal de 2009.

Fue detenido el 9 de julio de 2015, y cuatro días después tras pagar una fianza de 7 millones 842,288 pesos que le dictó el Juzgado Primero de Distrito en la entidad, obtuvo la libertad bajo caución.

Del monto de fianza, 50,000 pesos, fueron para garantizar obligaciones procesales y 7 millones 792,288 pesos con 29 centavos para garantizar la reparación del daño ocasionado al fisco federal, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esto, como parte de la causa penal 39/2015 iniciada en contra del exgobernador, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusara por los delitos de defraudación fiscal y peculado.

Reynoso Femat gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010, bajo las siglas del PAN.

Luis Armando Reynoso Femat
El exgobernador de Aguascalientes (derecha) fue acusado del delito de defraudación fiscal por haber omitido presentar su declaración en 2009.

Pablo Salazar Mendiguchía

Acusaciones por homicidio doloso, defraudación y operaciones con recursos de procedencia ilícita lo llevaron a la cárcel tras gobernar Chiapas (2000-2006). Estuvo preso de junio de 2011 a noviembre de 2012.

Salazar Mendiguchía llegó a ser mandatario estatal con una alianza de ocho partidos, entre ellos el de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia, tras renunciar al PRI.

Se le investigó con la acusación de que durante su gobierno desvió al menos 104 millones de pesos del erario para un supuesto bono sexenal. También se le atribuyó un mal manejo de recursos del fondo para la reconstrucción del estado, luego del paso del huracán Stan.

Él dijo que las acusaciones eran parte de una persecución política por parte del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Pablo Salazar Mendiguchía
Al exgobernador de Chiapas se le investigó por el desvío de al menos 104 millones de pesos del erario.

Narciso Agúndez Montaño

Gobernó Baja California Sur (2005-2011) impulsado por el PRD, y estuvo en la cárcel de mayo a diciembre de 2012, acusado por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal.

En diciembre de 2011 fue inhabilitado por la contraloría estatal por seis años, debido a irregularidades en la venta de predios del gobierno en un exclusivo fraccionamiento en Los Cabos.

Cuando ocurrió su inhabilitación, la dirigencia perredista acusó que detrás de las denuncias en su contra había una "revancha política".

Narciso Agúndez Montaño
El perredista, quien gobernó Baja California Sur de 2005 a 2011, estuvo en la cárcel acusado del delito de peculado.

Mario Villanueva Madrid

En 2012, el exgobernador priista de Quintana Roo se declaró culpable de conspirar para lavar millones de dólares procedentes del cártel de Juárez a través de bancos en Estados Unidos y otros países.

La PGR lanzó una investigación en su contra cuando aún no terminaba su mandato como gobernador (1993-1999). Después de huir, el 24 de mayo de 2001 fue detenido en un retén en Cancún, e inició un proceso judicial.

Tras su arresto fue enviado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano. Un juez federal lo exoneró de varios delitos al cumplir seis años en prisión, en 2007.

Al poco tiempo, inició un proceso de extradición que concluyó con la entrega de Villanueva el 8 de mayo de 2010 a autoridades estadounidenses. Un juez de Nueva York lo condenó en 2013 a 11 años de cárcel.

Mario Villanueva
El exgobernador de Quintana Roo (al centro) se declaró culpable de conspirar para lavar millones de dólares procedentes del cártel de Juárez.

Y un caso abierto en Sonora contra Padrés

El exgobernador panista Guillemo Padrés Elías está bajo investigación de la administración que encabeza la priista Claudia Pavlovich, por presuntos actos de corrupción cometidos durante el sexenio 2009-2015.

La gobernadora Pavlovich ha detallado que la deuda estatal asciende a cerca de 30,000 millones de pesos ante “malos manejos” en las finanzas locales.

Además, ha puntualizado que se debe por lo menos 7,000 millones de pesos a proveedores, y que muchos de estos adeudos han llevado a las empresas a la quiebra.

Por estos hechos, se tienen integrados al menos 200 expedientes relacionados con el gobierno de Padrés Elías, según Odracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, creada luego de que Pavlovich asumió la gubernatura.

El viernes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención de Roberto Francisco Ávila Quiroga, director de la Auditoría Fiscal de Servicio de Administración Tributaria, en Sonora, durante la administración del exgobernador, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Ávila Quiroga habría operado la condonación de impuestos de al menos 574 contribuyentes, que ocasionaron un desfalco de 1,705 millones de pesos al erario público.

Guillermo Padrés
El exgobernador de Sonora es investigado por la mandataria actual, Claudia Pavlovich, por supuestos malos manejos de los recursos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad