Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Oaxaca se enfrentan por ley electoral, lanzan gas lacrimógeno

Diputados acusaron a los integrantes del PRI de haber lanzado gas lacrimógeno y vaciado los extintores para impedir la votación
vie 10 julio 2015 01:44 PM

La votación de las leyes secundarias de la reforma política-electoral de Oaxaca, que regirá las próximas elecciones a gobernador en 2016, elevó las confrontaciones entre los diputados a tal grado, que fue rociado gas lacrimógeno y activados los extinguidores en el recinto del Congreso estatal.

Minutos antes de la media noche del jueves —límite para aprobar las nuevas reglas para los comicios—, el humo inundó la sala e hizo salir del recinto a los legisladores.

Diputados de la alianza gobernante en Oaxaca señalaron a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular al diputado priista Fredy Gil Gopar y sus colaboradores, quienes presuntamente activaron extintores, lo que provocó una cortina de humo —literal— que ocasionó la huida de los diputados de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC), y de otros tres partidos.

En los empujones, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, fue agredida por sus compañeras priistas María Luisa Matus, Rosalía Palma López y Lilia Mendoza, mientras trataba de resguardar la campana con la cual se marca el inicio de la sesión.

Tras la violencia, los diputados de la alianza gobernante, además de un independiente, se atrincheraron en el salón de juntas del PRD, donde aprobaron la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, con 24 votos a favor, de un total de 42.

Publicidad

Lo anterior, explicaron los legisladores, “frente a las condiciones de inseguridad que se registraron en el recinto legislativo, como fue la explosión de bombas de gas lacrimógeno por parte de personas afines a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRI, desconoció la aprobación de las leyes secundarias a la Reforma Político Electoral y responsabilizó de la violencia al PAN.

El coordinador del PRI, Alejandro Avilés, dijo a Milenio TV que la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, convocó a sesión sin que hubiesen los consensos correspondientes ni orden del día.

Para el PRI, agregó el diputado Avilés, la reforma no se votó, e insistió en que los legisladores que la avalaron sólo "se tomaron una foto en un saloncito".

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez, condenó la agresión que calificó como “falta de madurez política” por parte de la fracción del PRI.

El diputado Gopar ha protagonizado actos de amenazas y golpes al interior del recinto legislativo en el pasado. El 27 de noviembre del 2014, agredió física y verbalmente al diputado independiente Jefté Méndez Hernández.

Y el 10 de febrero pasado, golpeó con una carpeta al secretario de Turismo, José Zorrilla de Sanmartín Diego, luego de la comparecencia del funcionario ante el Poder Legislativo.

PRD: Ya ni nosotros

La dirigencia nacional del PRD reprobó los hechos que —consideró— "ni en las circunstancias más adversas" ha elevado la protesta a este nivel su partido, conocido por acciones de resistencia como las tomas de tribunas.

"Ni en las circunstancias más adversas y contrarias a la voluntad popular, los legisladores del PRD han atentado de este modo en contra de los trabajos, la integridad de los legisladores y del recinto legislativo oaxaqueño", señaló este viernes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en un comunicado. 

"Los hechos demostraron la falta de oficio político de los priistas para buscar consensos", agregó sobre quienes señaló de estar "acostumbrados en legislaturas anteriores a ejercer una aplastante mayoría".

El partido del sol azteca acusó a "grupos priistas ligados a los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz" de "actuar como porros" y llevar a "personas ajenas identificadas con el diputado Fredy Gil Pineda".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad