Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE perfila multas por 408 mdp por faltas en gastos de campaña

131.1 millones en sanciones corresponden a irregularidades en las campañas federales, y 277, a campañas locales en nueve entidades
vie 10 julio 2015 02:45 PM
Comisión de Fiscalización
Comisión de Fiscalización Comisión de Fiscalización

Tras revisar los informes de gastos de campaña de los candidatos federales y locales que compitieron en los comicios del pasado 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila multas contra todos los partidos políticos por alrededor de 408 millones de pesos por irregularidades en sus erogaciones.

La Comisión de Fiscalización del INE consideró sanciones este sábado por 95 millones de pesos correspodientes a faltas cometidas en los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Estado de México y Tabasco. 

Sumado a los dictámenes votados este viernes, las sanciones en las entidades federativas ascienden a unos 277 millones de pesos, informó el organismo en un comunicado de prensa. 

El monto final por considerar son los 131.1 millones de pesos correspondientes a faltas cometidas en las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados, lo que suma el total de 408 millones de pesos que la Comisión estará proponiendo. 

Lee: INE multa al PRD con 3.6 millones por aportaciones irregulares

Se prevé que la fuerza política más multada en la contienda federal sea el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 56.9 millones de pesos. A éste le seguirían Movimiento Ciudadano (MC), con multas por 13.7 millones de pesos, y los partidos Morena y Humanista, con multas por 13 millones de pesos cada uno.

Publicidad

En contraste, los partidos menos multados serían el Revolucionario Institucional (PRI), al que pertence el presidente Enrique Peña Nieto, con 0.9 millones de pesos, y Nueva Alianza (Panal), con 1.1 millones de pesos.

De todos los aspirantes a uno de los 500 asientos en San Lázaro, solo 14 rebasaron el tope de gastos de campaña y, de ellos, 13 fueron perdedores y uno ganador, según el INE.

A nivel local, en tanto, la Comisión de Fiscalización ya concluyó la revisión de los informes de los candidatos de nueve de las 16 entidades que tuvieron comicios el 7 de junio.

Después de esta revisión, detectó faltas por las que perfila imponer multas por un total de 182.2 millones de pesos.

El comunicado de la comisión detalla que la entidad que concentrará el mayor monto en multas sería Jalisco, con 54.7 millones de pesos. A ese estado le seguirían el Distrito Federal, con 33.8 millones de pesos; San Luis Potosí, con 30 millones de pesos; y Baja California Sur, con 15.6 millones de pesos.

Hasta ahora se ha encontrado que dos candidatos a gobernador rebasaron el tope de gastos de campaña, ambos en Baja California Sur. Uno de ellos es el panista Carlos Mendoa Davis, quien ganó la contienda y superó el límite de erogaciones por 0.06% de lo permitido. El otro es el priista Ricardo Barroso Agramont, quien gastó 21.7% de más.

Los informes de las otras siete entidades que tuvieron contiendas locales serán votados este sábado por la Comisión de Fiscalización.

Y todo ese conjunto de reportes, junto con las multas propuestas por los consejeros, se discutirá y votará en la sesión del Consejo General del INE programada para el lunes 20 de julio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad