Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' se va de prisión... pero deja reclamos entre PRI y PAN

Acción Nacional pide a Peña cambios en su gabinete por la fuga de Guzmán; el tricolor revira que el blanquiazul no tiene autoridad moral
jue 16 julio 2015 06:36 AM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cruzaron críticas tras la fuga de prisión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

Mientras que panistas se lanzaron contra la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y exigieron la renuncia de altos funcionarios del Gobierno de la República, los priistas reviraron que Acción Nacional carece de "autoridad moral" por la actuación de las administraciones federales anteriores.

Un día después del escape de este líder del crimen organizado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, el PAN emitió un comunicado para demandar un "cambio de raíz" en lo que llamó "la estrategia fallida que ha seguido el gobierno federal”, que pasara por evaluar a altos funcionarios.

“Peña Nieto debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública”, indicó el partido.

Este miércoles, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, añadió que esta evasión es "una burla" a las instituciones y a todos los mexicanos. 

“Su captura dio lugar a una campaña publicitaria previa al proceso electoral, con lo que se pretendía hacer sentir que el problema de la inseguridad estaba resuelto", recordó el legislador en conferencia de prensa.

Publicidad

El líder parlamentario recordó que en 2014, Peña Nieto dijo que sería "imperdonable" para el gobierno de México que El Chapo Guzmán volviera a escapar de la cárcel.

"Queremos tomarle la palabra al presidente Enrique Peña Nieto. Queremos que sea imperdonable, queremos que no sea complaciente, que no solape la corrupción y la ineficiencia del equipo de seguridad de su gobierno", agregó el senador Herrera.

"Nadie la va a perdonar al gobierno federal, nadie le puede perdonar al secretario de Gobernación y a todo el equipo de seguridad esta fuga", señaló a su vez el coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres.

A esta postura, la dirigencia nacional del PRI reprochó que el PAN hiciera uso político del tema.

"Es malintencionado e innoble que el Partido Acción Nacional pretenda medrar políticamente con este lamentable suceso. No tienen autoridad moral quienes iniciaron esta guerra cruenta y absurda contra el crimen organizado", indicó este martes en un boletín.

"Durante sus gobiernos (del PAN), no sólo se evadió el mismo criminal, con la omisión y la connivencia de los suyos; El Chapo pasó de ser el criminal más buscado de México al más poderoso del mundo", abundó el partido tricolor.

Pero no todo ha sido discrepancia. Ambos institutos políticos coincidieron en que es necesario retomar la agenda de reformas en materia de seguridad y justicia, en particular las planteadas por Peña Nieto a raíz del caso Ayotzinapa.

"A las fuerzas políticas toca completar la reforma de seguridad y justicia que planteó el Ejecutivo el año pasado, para que las autoridades sean más eficaces y evitar que vuelva a ocurrir cosa semejante", indicó el PRI.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad