Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones en Chiapas concluyen con casi 200 incidentes

Mientras los partidos de oposición denuncian irregularidades y señalan al PVEM y al mandatario, la alianza gobernante ve votación ordenada
lun 20 julio 2015 07:33 AM
eleccion, chiapas
eleccion, chiapas eleccion, chiapas

Las elecciones estatales de este domingo en Chiapas concluyeron con un saldo de cerca de 200 reportes de incidencias y casi todas las casillas instaladas.

Con más de 70% de las actas procesadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba que las alianzas del oficialista Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevaba la delantera en la elección de Diputados y Ayuntamientos.

En el caso del Congreso, el PREP tenía la mañana de este lunes un avance de casi 75% y las alianzas del PVEM con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos locales tenía ventaja en 23 de los 24 distritos. El PRI aventajaba por su cuenta uno.

En el caso de los Ayuntamientos, el avance del PREP casi llegaba al 80%, también con dominio de las alianzas del PVEM, PRI, Nueva Alianza y el Partido Chiapas Unido.

La oposición del Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Morena y otros partidos tenían menos de 7% de los votos para el Congreso.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) indicó que se instaló al menos el 98% del total de 5,958 casillas contempladas para estos comicios en los que se votó por 122 alcaldes y 41 diputados locales, incluido uno migrante.

Publicidad

El número de casillas instaladas podría incrementar a medida que llegue la información desde las zonas más alejadas en esta entidad del sureste de México.

El organismo electoral indicó que 190 incidencias fueron atendidas, entre ellas las denuncias presentadas por los representantes de los partidos políticos ante el Pleno del IEPC.

Destaca la quema de urnas y del palacio municipal de Belisario Domínguez , así como la retención de cuatro personas por parte de pobladores de Oaxaca debido a un conflicto territorial. 

Entre los demás incidentes reportados están el robo y la quema de cuatro casillas en el municipio de Las Margaritas, y el robo de dos urnas que se encontraban ubicadas en el fraccionamiento La Hacienda en la capital de la entidad, Tuxtla Gutiérrez.

Otros municipios donde se denunció robo de urnas fue en Cacahotán, Suchiate y Huixtla.

En el municipio de Nicolás Ruiz, regido por usos y costumbres, la asamblea de la comunidad se negó a que se instalaran las casillas en el lugar, argumentando que ellos ya habían elegido a sus autoridades.

En Ocozocuatla, la dirigente del grupo Antorcha Campesina, María de Jesús Venegas, fue detenida por agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que fue denunciada por presuntamente coaccionar el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello.

Cuando fue arrestada, Venegas portaba un arma de uso exclusivo del Ejército y más de 100,000 pesos en efectivo.

Otra persona que fue detenida por coaccionar el voto a favor del Verde es Verónica Rodríguez Villanueva, titular del Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación.

Habitantes de la capital del estado la retuvieron y entregaron a la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pasadas las 19:00 horas arrancó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —que refleja las actas de cómputo—, pero la captura avanazaba lento durante la noche. Hasta las 22:00 horas, apenas procesaba 2.5% de las actas para diputados y 3.8%% de los comicios de alcaldes, por lo que aún no se observaba una tendencia clara.

El único resultado que se tuvo de inmediato fue el de diputado migrante —por el cual votan a través de internet los chiapanecos en el extranjero—, cargo que ganó el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 55.59% de los votos.

PRI y PVEM ven elección ordenada

Mientras la oposición denunció irregularidades, los partidos de la alianza gobernante vieron una elección ordenada.

El vocero nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, aseguró que la jornada se desarrolló bajo condiciones de equidad en la competencia y en absoluta libertad, y que las expresiones que tratan de desvirtuar los resultados "reflejan una actitud democrática inmadura" y un profundo desprecio por la voluntad de los chiapanecos expresada en las urnas.

"Los resultados obtenidos en Chiapas por el Partido Verde son producto de una gestión renovada y moderna que está siendo reconocida por los electores, toda vez que se han realizado numerosas acciones para mejorar las condiciones de los habitantes del estado”, indicó Escobar y Vega, también coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, declaró desde Tapachula —donde declaró ganador al candidato tricolor— haber percibido "una contienda caracterizada por el orden y, para fortuna de todos, no tener incidentes que lamentar".

No obstante, en la capital del estado el representante priista ante el IEPC, Hiber Gordillo, informó ante el pleno del órgano electoral que por la madrugada un militante de su partido fue emboscado a la altura de la entrada del municipio de Copainalá.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió la denuncia de un hombre herido por arma blanca, que fue trasladado a un hospital de la capital, y alrededor de las 14:00 horas falleció a consecuencia de las heridas.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, calificó la elección en Chiapas como "claramente anómala, tensa, irregular", y señaló que el PVEM actuaba como un partido de Estado.

"La elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casillas", señaló en conferencia de prensa.

El representante del Partido Morena ante el IEPC, Horacio Duarte, acusó al PVEM de ser causante de “la mayoría de los actos de violencia que se han registrado en Chiapas”, y responsabilizó al gobernador Velasco Coello de no garantizar la paz en las elecciones.

“Nos preocupa la violencia que existe en prácticamente en todos los municipios. Todos los partidos lo han señalado, y en la mayoría de los casos culpan directamente a militantes del Partido Verde. Hay denuncias de la operación de comandos armados encapuchados en varios municipios”, señaló ante el Pleno del organismo electoral.

El representante del PVEM ante el IEPC, Belisario de Jesús Palacios, rechazó los dichos de Morena en torno a los incidentes de violencia.

“En todos los estados siempre se culpa al partido que tiene más presencia, pero si tienen pruebas contundentes que lo denuncien”, exigió.

“El gobernador en ningún momento se encuentra involucrado en estos hechos”, añadió.

La consejera electoral Lily Chang sostuvo que “la violencia y coacción del voto marcaron" los comicios.

"La ciudadanía no están saliendo de manera libre y segura a votar. Les pedimos a todos los partidos que llamen de manera contundente a sus militantes y simpatizantes a que se conduzcan con legalidad”, refirió.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad