Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día llegó: los chiapanecos eligen 41 diputados y 122 alcaldes

Más de 3.2 millones de habitantes podrán votar en la entidad del sur, una de las más pobres y con dominio político de PRI y el Partido Verde
dom 19 julio 2015 07:45 AM

Los habitantes de Chiapas, uno de los estados con más pobreza en México y con dominio político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acuden a las urnas este domingo para renovar su Congreso de 41 diputados y elegir 122 alcaldes.

Esta elección en la entidad del sur de México marca la mitad del gobierno de Manuel Velasco (militante del PVEM), la innovación de las candidaturas independientes, además del regateo de los partidos políticos para lograr el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas.

Tras la exigencia de las autoridades electorales locales, y a solo una semana de la elección, los partidos hicieron sustituciones de emergencia, para nombrar a cientos de candidatas mujeres, que solo tuvieron un par de días para hacer proselitismo.

En el caso de los partidos Humanista, Encuentro Social (PES), PVEM y Nueva Alianza (Panal), al incumplir con el principio de paridad de género, se les impidió competir en ciertos municipios.

Lee: 4 partidos son 'castigados' sin candidatos a alcaldías en Chiapas

Además, la jornada electoral de este domingo llega con la amenaza de boicot a los comicios por parte de los profesores que rechazan la evaluación docente, aunque no especificaron las acciones que podrían llevar a cabo.

Publicidad

Amigos… ¿y rivales?

Para disputar las 122 alcaldías, el PRI y el PVEM, que en alianza lograron la victoria del ahora gobernador Manuel Velasco en 2012, solo se unieron en dos: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; en el caso de la elección de diputados de mayoría relativa, priistas y verdes hacen alianza en 17 de los 24 distritos chiapanecos.

Gerardo Coutiño, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas, dijo que si bien las bases de priistas y verdes no llegaron a un acuerdo para ir en alianza en la totalidad de los municipios, sea quien sea el ganador estará respaldando el proyecto político del gobernador Velasco.  

"A final de cuentas, el gobierno del Estado tiene un plan A y un plan B. Si no asume el PRI, va a asumir el Verde y el resultado será siempre a su favor", consideró Coutiño al criticar lo que a su parecer es una falta de alternativas reales en la entidad.

El Congreso

Actualmente en el Congreso local el PRI tiene mayoría de diputados, con 16, después le siguen el Verde con 13; Acción Nacional con 4; el Partido Orgullo por Chiapas con 3; Movimiento Ciudadano y el PRD con 2 cada uno, y el Partido del Trabajo con un legislador.

En este proceso electoral, los chiapanecos que viven en el extranjero podrán elegir por medio de internet al legislador 41, conocido como diputado migrante.

¿Elección de Estado?

Dirigentes de oposición en la entidad advirtieron en meses previos que el gobernador Velasco podía perfilar una elección de Estado , al tener un control político y social “abrumador”, e incurrir en el uso indebido de recursos públicos para favorecer a candidatos, ya sea con bandera del PRI o del PVEM; sin embargo Velasco prometió imparcialidad.

Sin partido

Al igual que en la elección de julio pasado en 9 entidades del país, la elección en CChiapas estará aderezada por un elemento innovador: la participación de nueve candidatos independientes, de los cuales ocho compiten por una alcaldía, y uno busca ganar un lugar en el Congreso local.

Lee >> Los independientes en Chiapas dicen: "Daremos una gran sorpresa"

El antecedente

En el proceso electoral del pasado 7 de junio, para renovar la Cámara de Diputados federal, el PVEM fue el partido que recibió más multas por promocionarse de forma indebida, sin embargo en alianza con el PRI, ganaron todos los distritos, obteniendo 12 diputados federales.  

Lee: 18 'casillas zapato': registraron todos los votos para un solo candidato

En la pobreza

Pese a que el gobernador Manuel Velasco ha sido señalado por exceder el gasto en la difusión de su imagen, el 74.7% de los habitantes en Chiapas es pobre, según el reporte de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientrs que el 42.5% está en una situación de pobreza moderada, y el 32.2% en pobreza extrema. Además de que un 33.5% tiene rezago educativo.

Lee >> La gente pobre y sin estudios, el principal activo del PRI: encuesta

Ambos temas, la pobreza y la deficiencia educativa, son retos para cualquier aspirante que busque obtener un cargo público en la entidad… aunque también podría aprovecharse.

Las carencias, dijo el profesor Coutiño, hacen que los habitantes "sean víctimas de apoyos asistencialistas", pues se les condiciona el voto a la entrega de recursos.

Con información de Ángeles Mariscal 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad