Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas: PVEM, con ventaja en 61 municipios para elección de alcalde

Los resultados preliminares muestran que el PVEM y los partidos con los que hizo alianza tienen ventaja en 61 de 122 elecciones de alcalde
lun 20 julio 2015 10:20 PM
Los comicios chiapanecos se pintaron de 'verde' con el triunfo del PVEM y sus aliados el domingo
Los comicios chiapanecos se pintaron de 'verde' con el triun Los comicios chiapanecos se pintaron de 'verde' con el triunfo del PVEM y sus aliados el domingo

Los resultados electorales preliminares en Chiapas muestran que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos con que hizo alianza tienen ventaja en al menos 61 de 122 alcaldías, tras la votación del domingo pasado. 

Sin embargo, aún están pendientes los resultados definitivos, y en algunos hubo interferencias en el conteo de votos.

En los municipios de Chenalhó, Marqués de Comillas, Venustiano Carranza y Salto de Agua, la población inconforme con los resultados previos de la votación quemó las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En Chicoasén, Villaflores y Ocosingo grupos de candidatos opositores se enfrentaron, lo que detuvo el conteo de los sufragios de los chiapanecos.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) cerró con el 88.24% del conteo del total de los votos emitidos en la jornada electoral del domingo, donde se eligió a presidentes municipales y diputados locales.

En la contienda por alcaldías, el Verde compitió como aliado de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Y en un par de municipios con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Uno de esos casos fue Tapachula, el segundo municipio económicamente más importante del estado. Ahí ganaron con el candidato Neftalí del Toro.

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el PVEM y el PRI también conformaron una alianza para abanderar al candidato Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El triunfo en esta ciudad aún se lo disputan con el candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo.

La diferencia de votos entre Fernando Castellanos y Francisco Rojas es de 534 votos, menos del 1% del total de los sufragios. 

Los consejeros municipales del IEPC en la capital aún contabilizan los votos contenidos en decenas de paquetes electorales.

De manera preliminar, los priistas obtendrían el triunfo en 25 presidencias municipales.

Morena no tiene ventaja en la competencia por alguna alcaldía.

Un dato que resalta es el del Partido Chiapas Unido, que tiene ventaja en 11 alcaldías. En tanto el Partido Mover a Chiapas tiene ventaja en los comicios de siete presidencias municipales.

Ambos órganos políticos fueron creados a finales de 2014, y han sido cuestionados por el vínculo con instituciones del gobierno del Estado.

Y los independientes

Ninguno de los 9 aspiranes independientes registrados en Chiapas tiene ventaja para llevarse el triunfo.

El que mayor porcentaje de votos obtuvo fue el candidato de Tecpatán, Felipe de Jesús Juárez Morales, de oficio zapatero.

Obtuvo el 24.3% de la votación. Y en tanto el abanderado del PVEM, Armando Pastrana Jiménez, el 35.3% de los votos.

Al menos dos municipios sin elecciones

En dos de los 122 municipios de Chiapas no se pudieron llevar a cabo las elecciones.

Se trata de Belisario Domínguez, donde comuneros de Oaxaca robaron las urnas por considerar que este territorio ubicado en los Chimalapas les pertenece; y en Nicolás Ruiz, donde los pobladores no permitieron la instalación de urnas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad