Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quema de boletas y enfrentamientos, en protesta por resultados en Chiapas

Se suscitaron actos de violencia y enfrentamientos entre grupos partidistas, además de quema de boletas e instalaciones, en 13 municipios
mar 21 julio 2015 02:30 PM
chiapas_incidentes
chiapas_incidentes chiapas_incidentes

En al menos 13 municipios de Chiapas, pobladores quemaron boletas, y en algunos casos las instalaciones de los órganos electorales, para manifestar su inconformidad con el conteo y los resultados de la votación para elegir diputados locales y presidentes municipales el domingo pasado.

Durante la sesión permanente del pleno del Consejo General de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), se dio a conocer este lunes que, al iniciar el conteo de votos, se suscitaron actos de violencia y enfrentamientos entre grupos partidistas en los municipios de Amatenango del Valle, Chilón, Salto de Agua, Chicoasén, Chenalhó, Villaflores, Siltepec, Pueblo Nuevo, Parral, Tila, Ocosingo, Marqués de Comillas y Chanal.

En estos lugares, pobladores quemaron parte de la paquetería electoral que contenía los votos emitidos durante la jornada electoral, y en algunos casos las oficinas de los órganos municipales del IEPC.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en cinco de estos lugares que fueron calificados por el órgano electoral como "focos rojos", lleva la ventaja de votos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En los otros la inconformidad de la población es contra los resultados que favorecen a los partidos Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Revolucionario Institucional (PRI) o de la Revolución Democrática (PRD).

En el municipio de Chicoasén, ubicado a 50 kilómetros de la capital de Chiapas, "ningún paquete electoral con los votos emitidos llegó a las instalaciones del IEPC para su conteo", informó la Consejera Presidenta del organismo, María de Lourdes Morales Urbina.

Publicidad

En ese municipio no hay ninguna tendencia del voto. El PREP cerró con cero votos para esa circunscripción.

Morales Urbina explicó en entrevista que en los municipios o distritos donde los grupos inconformes hayan destruido más del 20% de los votos emitidos, la ley indica que se deberán llevar a cabo elecciones extraordinarias.

Sin embargo aún no se tiene cuantificado cuántos paquetes electorales han sido destruidos durante y después de la jornada electoral.

El secretario Técnico del Consejo General del órgano electoral, Jesús Moscoso Loranca, informó que solicitó a las autoridades de Chiapas la implementación de medidas cautelares para garantizar la seguridad de la paquetería electoral, de los consejeros y del personal, en los municipios donde hay riesgo de mayor violencia.

Nivel de participación

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago, dio en su cuenta de Twitter cifras sobre participación y las actas que procesó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):

La capital de Chiapas, en disputa

Francisco Rojas Toledo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para ganar la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, y Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato de la alianza PVEM-PRI, se autoploclamaron ganadores. 

El PREP señala que la diferencia de votos entre ambos es de 534 a favor de Castellanos Cal y Mayor, menos del 1% del total de los sufragios.

Este sistema sólo contabilizó el 84.89% de la votación.

Rojas asegura que, según las actas de sus representantes de casilla, él lleva una ventaja de más de 3,000 votos.

Grupos de seguidores del panista instalaron un plantón en las afueras de las oficinas el IEPC para "cuidar el voto".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad