Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sala Especializada de TEPJF, sin sanción para 'tuits verdes' de famosos

Los magistrados indicaron que no se acreditó que las celebridades tuvieran un contrato para promover al Verde en la red social
jue 23 julio 2015 08:42 PM
verdes_tuits
verdes_tuits verdes_tuits

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que no establecerá sanciones a celebridades que, durante la veda electoral por la elección del 7 de junio, tuitearon mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los magistrados argumentaron que, tras una investigación, no se tuvo por acreditado que los tuits atendieran a un contrato entre el partido político y los personajes involucrados, y por lo tanto a su parecer no se violó la ley electoral, ya que sólo ejercían su libertad de expresión.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello aseguró que, en el caso de estos personajes del medio artístico, se debe hacer una ponderación efectiva de valores, y determinar que la libertad de expresión debe de ser preponderante.

Recomendamos: El INE 'llama la atención' a famosos que apoyaron al PVEM durante la veda

En el caso de 42 cuentas de Twitter involucradas con los mensajes a favor del Verde, 12 de los propietarios de las cuentas no han sido notificados, ya que sólo se posee su nombre artístico, entre ellos, Aleks Sintek, Daniel Bisogno, Shanik Berman, Irán Castillo, y Mario Domm, entre otros, explicaron los magistrados. 

El Pleno de la Sala Especializada precisó que, en este procedimiento de investigación, aún no se resuelven la totalidad de los asuntos relacionados con Twitter, ya que siguen en investigación los casos de Miguel Herrera, director técnico de la Selección Mexicana, y otras personalidades como Inés Sainz, Andrea Legarreta y Oribe Peralta, entre otros, informó el TEPJF a través de un comunicado.

Publicidad

Lee: 54% considera ilegales e imprudentes 'tuits verdes' de Herrera: encuesta

En el pasado proceso electoral rumbo a la elección del 7 de junio, diversas personalidades del medio artístico en México tuitearon en sus cuentas personales una serie de mensajes a favor del PVEM, durante la veda electoral.

Con etiquetas #ElVerdeSíCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, los artistas abrieron la polémica al dar difusión a un partido de manera indirecta en un periodo prohibido por la ley electoral.

Recomendamos: Apoyo 'espontáneo' al Partido Verde llena Twitter durante la elección

Por los hechos el vocero y secretario de procesos electorales de ese partido, Arturo Escobar, dijo que el PVEM no tuvo "ningún tipo de vinculación con ese tipo de acciones" y que los artistas tuitearon de manera espontánea de acuerdo a su preferencia política.

Sanción a excandidato del PVEM                        

El TEPJF sancionó al PVEM y a Raúl Osorio Alonzo, excandidato suplente a diputado federal por el 29 distrito en el Estado de México, por la difusión de tuits con propaganda electoral durante la veda electoral y el día de la elección federal.

El órgano jurisdiccional consideró que los mensajes difundidos a través de la cuenta de Twitter, en su calidad de candidato, transgredieron la restricción relativa a la difusión de propaganda electoral durante la veda, por lo que se le impuso una multa por 50,472 pesos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad