Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El senador Javier Corral 'eleva' impugnación al Tribunal Electoral

Ante el rechazo de la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional y del INE, el legislador optó por llevar sus quejas a una instancia mayor
vie 24 julio 2015 03:38 PM

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, decidió interponer una queja ante el Tribunal Electoral con medida cautelar para corregir el "crecimiento atípico" y una "presunta afiliación corporativa" dentro del partido político.

El pasado 9 y 10 de julio el legislador presentó dos quejas en relación al padrón del estado nominal ante la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN y ante el Insituto Nacional Electoral (INE), pero ambas fueron rechazadas. 

"La Comisión de Afiliación ya resolvió y determinó que no se ha actualizado ninguna violación y trata de exponer que hubo un procedimiento anterior para poder observar el padrón y no el estado nominal, por lo que recurrimos al Tribunal", informó Everardo Rojas, representante jurídico de Javier Corral a CNNMéxico.

Lee: Corral impugna padrón del PAN de cara a elección para dirigente nacional

El consejero detalló que en la impugnación ante el INE pidieron como medida cautelar que se ordenara la depuración del padrón y, que el instituto electoral pudiera valorar si podía aplazar la elección "en virtud de que no puedan haber votantes de otro partido que vengan a votar al PAN".

"En esta decisión el INE determinó que no la podía tomar porque se trataba de una cuestión de vida interna 8del partido). Por ello, acudimos al Tribunal para que revisaran la decisión del INE", explicó Rojas en entrevista.

Publicidad

Everardo Rojas cree que la resolución de fondo la tendrán que dictar antes del 16 de agosto, cuando se realizan las elecciones internas.

Las impugnaciones, por parte de Javier Corral, señalan que en 10 estados  analizados existen cerca de 47,000 panistas afiliados a otros partidos políticos, lo que representa el 10% del estado nominal con el que pretenden hacer la elección.

Sobre la impugnación, el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conacen), Héctor Larios, señaló que la Comisión de Afiliación -encargada del tema- resolvió que no procedía la petición de revisión que ingresó Corral, por lo que al momento no afecta el desarrollo de la elección.

Sin embargo, reconoció que el padrón es un elemento central de la elección y dijo que estarán atentos a lo que resuelva el Tribunal Electoral.

"A nosotros nos toca organizar todo el proceso, no tenemos nada que ver con el padrón (...) ni la fiscalización. Desde luego si el Tribunal resulve que procede el recurso que ha presentado nosotros haríamos un espacio para esta revisión", señaló a CNNMéxico. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad