Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narco, maestros, crisis: ¿Qué dijo el gobernador Ortega a legisladores?

Ortega afirmó que el estado está 'a punto de la quiebra' y manifestó su deseo de dejar la política, por lo que pidió adelantar la transición
vie 24 julio 2015 05:27 PM
rogelio ortega, gobernador, guerrero
rogelio ortega, gobernador, guerrero rogelio ortega, gobernador, guerrero

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, habló con legisladores durante más de tres horas de temas como la situación de inseguridad que genera el narcotráfico en su entidad, los maestros y la evaluación educativa, así como su deseo de salir de la política y regresar a la academia.

En el diálogo —al que el mandatario sustituto fue invitado con el fin de hablar sobre la reforma educativa— participaron legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, como los senadores Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y René Juárez Cisneros, del Revolucionario Institucional (PRI).

A continuación te presentamos algunas de las frases memorables del gobernador, en su cita de este jueves en el Senado de la República.

Sobre la evaluación docente:

  • "Este debate (la evaluación educativa), este proceso no lo gana el que grite más ni tampoco los oídos sordos; este proceso lo vamos a ganar con el diálogo, escuchando mucho y poniendo en la mesa del debate y de la discusión, el argumento, los argumentos y sobre todo borrar la incertidumbre que al magisterio de Guerrero le lleva a creer que se trata de una medida punitiva en contra de ellos".
  • "No es lo mismo aplicar un examen para la zona metropolitana de Nuevo León, o en Polanco, que aplicarlo en Niliatenco, en Netlatongo, en Malinaltepec, en Cochoapa, el municipio más deprimido del mundo, por debajo de la franja subsahariana".
Publicidad

Sobre el narcotráfico y violencia en su estado:

  • "No somos aquí los tomadores de las grandes decisiones sobre el tema de las drogas y cómo resolver de tajo, pero si hoy los tomadores de decisiones dijeran 'se acaba el problema de la prohibición', inmediatamente el Chapo estaría preocupado a qué se va a dedicar ahora".
  • "Qué tristeza da cuando los que están detenidos por el caso de Iguala tienen la misma edad que los normalistas desaparecidos y los convierten en vendedores de droga, en informantes, en secuestradores, en extorsionadores, en trata de mujeres, de personas y en sicarios desalmados".
  • "Cuando voy a Chilapa y se presentó todo este conflicto de inseguridad ahí, por las bandas delincuenciales que se disputan el territorio, Ardillos y Rojos, me dicen (los maestros): 'oiga gobernador, no nos vayan a descontar, de verdad que es por seguridad que no vamos a poder ir en esta semana a clases'".

Sobre su gestión:

  • "Lo más terrible es que yo no soy militante de partido político alguno; me llevaron a jugar a las ligas profesionales de primera división y yo ni siquiera estaba en la liga llanera, pero igual, es el llamado de la patria y había que entrarle".
  • "Senadores, diputadas, diputados: ayúdennos. Ya hay gobernador electo. Hubo un litigio en los organismos electorales que ya se resolvió. Ya salimos de la crisis más difícil: la toma de los ayuntamientos, los incendios de edificios, las movilizaciones de todos los días, la elección se realizó. Y si ya hay gobernador electo, yo para qué tengo que seguir lidiando este toro. Adelantemos la toma de posesión. Y a él que le regresen las anticipaciones que hacen falta, porque ahora vamos a entrar a una crisis financiera muy profunda".
  • "De verdad la situación financiera en Guerrero es grave, a punto de decir lo declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión. Yo, como no soy un obsesivo del poder, que me tocó jugar en ligar mayores sin tener el entrenamiento necesario más que teóricamente, regresaré a mis clases con la teoría y ahora con el entrenamiento de una práctica intensiva de la política en el ejercicio del poder en el Estado de Guerrero en condiciones excepcionales".

Sobre la policía estatal:

  • "Cuando llegamos, el tema de la policía estatal, en su mayoría personas en edad de jubilarse, diabéticos, hipertensos y obesos, ése es el drama de Guerrero. Y lo que entendí, por lo que me dijeron los expertos, es que en aproximadamente, por lo menos en 22 municipios de la entidad, las policías municipales penetradas y contaminadas por la delincuencia organizada".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad