Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El sin dueño' Anaya vs. 'El opositor' Corral: ellos buscan dirigir al PAN

Los dos candidatos a presidente de Acción Nacional tendrán un debate este jueves. Conoce su perfil y trayectoria, con los que buscan el voto
jue 30 julio 2015 06:35 AM

Ricardo Anaya y Javier Corral debaten este jueves en el marco del proceso para definir al próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), encuentro en el que confrontarán ideas y perfiles con la intención de que los militantes del blanquiazul los conozcan mejor.

Anaya, quien se presenta como alguien "sin dueños", primero hizo su carrera en la política local de Querétaro, al cobijo del exgobernador Francisco Garrido Patrón, y apoyó las aspiraciones presidenciales de Santiago Creel, aunque luego se integró a la administración del entonces presidente de la República, Felipe Calderón; después se fue al equipo de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y terminó al lado del hoy dirigente Gustavo Madero.

Corral, en tanto, basa su campaña en la promesa de consolidar al PAN como un verdadero partido de oposición, para lo cual considera necesario cambiar el rumbo de la actual dirigencia del blanquiazul —a la que describe como "el consorcio"—. Esta "rebelión" es la más reciente de una serie de antagonismos por los que el senador con licencia es famoso: con Televisa, con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, e incluso con otros panistas como Gustavo Madero o Felipe Calderón.

Anaya, "sin dueños"

Anaya, diputado en la Legislatura saliente, es un panista con 15 años de militancia quien se define como "sin dueños" , y como muestra está el que a lo largo de su trayectoria administrativa, política y legislativa se ha aliado con distintos grupos que incluso rivalizan entre sí.

El joven político —de 36 años— inició su carrera como coordinador en el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro (1997-2000), en la administración del alcalde Francisco Garrido Patrón, a quien acompañó en su búsqueda por la gubernatura como coordinador de campaña (2003). Permaneció con el panista como su secretario particular, hasta que éste lo designó coordinador de Desarrollo Humano, equivalente a secretario de Desarrollo Social (2008).

Publicidad

Posteriormente debutó como legislador en el Congreso estatal, donde coordinó a los panistas (2009).

En 2010 y hasta 2011, Anaya tuvo su primera experiencia en la dirigencia partidista, como presidente estatal del PAN.

Pese a que en la precampaña presidencial de 2006 apoyó a Santiago Creel —según un reporte del  periódico Excélsior —, años después fue identificado con el grupo cercano a Felipe Calderón, quien obtuvo la candidatura del PAN y ganó la elección.

Anaya apoyó la candidatura de Roberto Gil Zuarth —exsecretario particular del mandatario— a la presidencia del PAN en la elección de 2010, que ganó Gustavo Madero. En 2011, el panista se estrenó como funcionario federal al ser designado subsecretario de Planeación Turística por Calderón.

Al año siguiente llegó por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, donde llegó a ser presidente de la Mesa Directiva (2013).

En 2012 volvió a mudarse de equipo panista, al integrarse a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota como coordinador de la campaña "Peña no cumple". La exaspirante ahora es integrante de la planilla de Anaya.

El mismo año viró de nuevo, ahora al equipo de Madero , a quien acompañó en fórmula en su búsqueda de la reelección al frente del PAN.

Y, para este nuevo proceso interno de 2015, Anaya destaca su independencia, aunque agradeció a Madero por las oportunidades que le brindó durante su gestión como presidente del PAN.

"Con él tengo gratitud, me ha dado oportunidades muy importantes y las agradezco, pero lo reitero, yo no tengo dueños, voy a ser un presidente con la independencia necesaria para poder tomar las decisiones que necesita México", dijo a reporteros en junio pasado.

Corral, el opositor

Corral se ha hecho célebre por sus desencuentros con Televisa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Gustavo Madero... y ahora utiliza esta imagen de opositor —incluso en el interior del PAN— para proyectar una dirigencia que dé al partido un perfil verdaderamente contrario al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Parlamentario con larga trayectoria —suma un total de 18 años como diputado local, federal y como senador—, Corral polemiza frecuentemente sobre temas relacionados con los medios de comunicación, las elecciones, la corrupción, e incluso la vida interna del PAN.

Ha sido uno de los más enérgicos opositores a que las legislaciones otorguen beneficios a las televisoras, en particular a Televisa, con la cual sostiene un conflicto tras la campaña de 2004 en la que fue candidato a gobernador de Chihuahua y que dejó un adeudo con la empresa por spots.

A raíz de esa campaña también se ha convertido en uno de los más fieros críticos de la administración de César Duarte, a quien llamó "corrupto" cuando el gobernador fue invitado al Senado, en enero pasado. El mandatario incluso acusó a Corral de pretender "desestabilizar" a su gobierno.

También sostiene controversias con sus compañeros panistas. Corral —con 33 años de militancia en el PAN— ha señalado a Madero de encabezar un "consorcio" que se ha "adueñado" del PAN.

E igual ha tenido críticas para el grupo antagónico a Madero, que en 2014 le disputó la dirigencia con Ernesto Cordero como candidato. Corral dijo que su compañero senador se ponía "de tapete" de Peña Nieto para aprobar la reforma energética, y que el grupo de quien fue coordinador parlamentario había desviado recursos en beneficio de cercanos a Calderón. De hecho, ha tenido encontronazos con el propio Calderón, con quien intercambió el calificativo de "cobarde" .

Corral —quien ganó su escaño en las elecciones de 2012 por el principio de primera minoría— ha polemizado con su compañero de bancada Javier Lozano sobre temas de telecomunicaciones, de los que ambos son especialistas.

El senador cuenta con experiencia como dirigente partidista, pues de 1994 a 1997 fue presidente del PAN en Chihuahua.

El panista defendió desde 2012 a su partido como representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Corral también se ha desempeñado en el periodismo, como fundador y directivo de distintas publicaciones, articulista, comentarista y reportero. También ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad