Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si no elimina la tenencia en Nuevo León, 'El Bronco' analizará reducirla

El gobernador electo insiste en pedir a los demás poderes reducir sus presupuestos para facilitar la desaparición o disminución del impuesto
mar 04 agosto 2015 07:19 PM
jaime rodriguez calderon, el bronco
jaime rodriguez calderon, el bronco jaime rodriguez calderon, el bronco

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, dijo que una vez que termine de revisar las finanzas del estado y realizar recortes al aparato gubernamental, tomará la decisión de si este impuesto se reduce o se elimina definitivamente.

El próximo mandatario estatal insistió que si los poderes Legislativo y Judicial reducen su presupuesto, sería más fácil que se deje de cobrar este gravamen a la ciudadanía.

“Vamos a ver cómo está el tema financiero. Yo ofrecí quitarla (la tenencia) y lo voy intentar hacer, también dije que si el Congreso y el Tribunal se reducen el presupuesto, el tasado va a reducir sustancialmente el presupuesto y entonces podemos reducir la tenencia o quitarla depende”, dijo.

Rodríguez ha cruzado cuestionamientos con diputados electos de oposición , luego de que como candidato independiente se sumó a la propuesta de eliminar la tenencia, pero al ganar la elección pidió "paciencia" para revisar la situación económica en la que revisará el estado y tomar una decisión. Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han planteado como opción que el impuesto desaparezca de manera gradual.

... Y tiene 'broncas' con el Consejo Cívico

El Bronco y el Consejo Cívico —que agrupa a más de 80 organizaciones sociales y del sector privado— han sostenido "roces" por la conformación del próximo gabinete del estado.

Publicidad

El fin de semana, el organismo emitió un comunicado en el que cuestionó los trabajos de transición y la falta de información acerca de cómo se conformará el gobierno, a lo cual Rodríguez le pidió proponer perfiles pero aclaró que al final él será quien tome la decisión de quiénes llegarán a su administración.

“Tengo que dejar muy claro eso, yo soy el gobernador, punto, la gente eligió a Jaime Rodríguez, no al Consejo Cívico”, dijo.

El gobernador electo reiteró que está recabando solicitudes a través de las redes sociales de quienes deseen integrarse al gobierno del estado, y también recibirá las recomendaciones de la iniciativa privada.

Rodríguez enfatizó que tanto el procurador de Justicia como el secretario de Seguridad serán nombrados por él, ya que es su responsabilidad, por lo que en esas áreas no aceptará recomendaciones, y reiteró que será hasta finales de septiembre cuando dé a conocer a su gabinete.

Recomendamos: Ciudadanos, empresarios y exrivales, el equipo de transición del 'Bronco'

El Consejo Cívico planteó en su boletín del domingo cumplir con su promesa de tener un gobierno meramente ciudadano, y que no sea de amigos o miembros de partidos políticos.

“Continuamos a la espera de conocer públicamente el proceso por el cual se llevará a cabo la captación, evaluación de candidatos y selección de nuestros próximos funcionarios. Es fundamental que esto se haga de una manera seria y objetiva, para que las decisiones finales que tome el próximo gobernador sean congruentes con su propio pronunciamiento de que no hay amigos en la administración y que se seleccionarán a los mejores para gobernar”, indicó la organización.

Por su parte, el coordinador del equipo de transición, Fernando Elizondo Barragán, informó este martes que, hasta el momento, este proceso lleva un 64% de avance con un total de 82 reuniones con las distintas dependencias de gobierno.

Elizondo Barragán indicó que han ejercicio un millón 111,000 pesos hasta el momento, que corresponden al pago de nómina de 95 empleados, y confió en que de los 19 millones de pesos presupuestados para la transición sólo gastarán una pequeña parte.

Otro gasto a realizar será el de la empresa que realizará una auditoría de la información que reciban del actual gobierno, encabezado por Rodrigo Medina.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad