Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI aprueba la convocatoria para su proceso de renovación

Con Manlio Fabio Beltrones perfilado como único candidato, los priistas aprobaron que unos 10,000 consejeros voten por el nuevo dirigente
jue 06 agosto 2015 03:45 PM

La Comisión Nacional de Procesos Internos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este jueves cuál será el método de selección de su nueva dirigencia nacional: una asamblea de consejeros políticos. 

De ese modo, unos 10,000 consejeros votarán para definir la fórmula que estará al mando del priismo los próximos cuatro años, de cara a la elección presidencial de 2018. 

César Camacho, dirigente saliente del tricolor, mencionó en entrevistas previas que, a partir de la aprobación de la convocatoria, habrá un plazo de 10 días en el que los aspirantes podrán levantar la mano y recabar apoyo. 

El registro de aspirantes será el 17 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas (local). 

En las 24 horas posteriores al registro, la comisión revisará y evaluará que los candidatos cumplan con los requisitos, y expedirá el dictamen correspondiente. 

Si se presenta el caso de que se registre una fórmula única, la asamblea de consejeros políticos nacionales sesionará el 20 de agosto a las 18:00 horas, para entregar la constancia de elección. 

Publicidad

El tope de gastos de proselitismo para cada fórmula contendiente es de 6 millones 722,241.68 pesos. 

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, el exgobernador de Sonora y hoy diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, dijo este jueves que la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo será su compañera de fórmula para contender por la dirigencia priista. 

Cuestionado antes sobre el hecho de que se le perfila como candidato único, Beltrones dijo que esperaría a se definiera la convocatoria, y que mientras tanto apostaría por ser institucional. 

"Lo mío es la unidad, buscaré que ésta subsista dentro del partido", dijo Beltrones a la prensa. 

Lee: Beltrones confirma su postulación a la presidencia nacional del PRI

Las reglas 

Según los estatutos priistas, una Comisión Nacional de Procesos Internos será la encargada de guiar el proceso.

Aquellos que se registren como candidatos a presidente del Comité Ejecutivo Nacional deben cumplir con una serie de requisitos, como acreditar al menos 10 años de militancia en el PRI y haber tenido algún cargo de dirigencia en el partido.

Al registrarse, deben presentar una fórmula de hombre y mujer, uno como aspirante a presidente, y otro al cargo de titular de la Secretaría General. 

También deben mostrar que cuentan, indistantemente, con el apoyo de al menos 20% de la Estructura Territorial, "a través de sus comités seccionales, municipales o delegacionales, directivos estatales o del Distrito Federal".

De "sectores y/o el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, AC".

O también, de 20% de los consejeros políticos o 5% de los afiliados inscritos en el registro partidario. 

Apoyo para Beltrones 

Incluso antes de que se aprobara la convocatoria, la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares priistas (CNOP), la senadora Cristina Díaz, lanzó palabras de elogio para Beltrones.

"Representa para el PRI y para los demás partidos políticos un hombre de acuerdos... el legislador es un hombre de unidad para el tricolor, ya que es talentoso y ha trabajado con el presidente Peña, desde la Cámara de Diputados coordinando a mis compañeros para la realización de las reformas estructurales", expresó Díaz, según un comunicado de la CNOP.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad