Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del INE rechaza petición para retirar registro al Partido Verde

El dictamen apuntó que las irregularidades del PVEM durante el proceso electoral no lograron trastocar el sistema democrático del país
vie 07 agosto 2015 09:34 PM
El Partido Verde conservará su registro, dictaminó una comisión del Instituto Nacional Electoral
El Partido Verde conservará su registro, dictaminó una comis El Partido Verde conservará su registro, dictaminó una comisión del Instituto Nacional Electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como partido político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del pasado 7 de junio.

“No hay lugar a la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en términos y por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”, estableció el proyecto aprobado por dos votos en favor y uno en contra. El acuerdo será remitido al Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación o modificación en su sesión del 12 de agosto.

Lee: 150,000 pesos, multa al Verde por tuits de famosos

Durante la 103 sesión extraordinaria con carácter de urgente de la comisión del INE, la presidenta del órgano interno y consejera electoral, Adriana Margarita Favela (que votó a favor de la resolución), dijo que las sanciones en contra del PVEM no pueden encuadrar dentro del Artículo 94 de la Ley de Partidos.

El referido artículo establece que “se requiere acreditar que las faltas o infracciones en materia electoral sean de una magnitud extrema o de una entidad mayúscula en el sistema democrático de derecho”.

“Si bien muchas de estas irregularidades fueron catalogadas como de gravedad ordinaria hasta especial, ya sea por el TEPJF o por el INE, lo cierto es que no por esa simple circunstancia vamos a llegar a la conclusión de que hay una gravedad en las conductas a la que se refiere el Artículo 94 (de la Ley de Partidos)”, dijo Favela.

Publicidad

Según la presidenta de la comisión, “(las irregularidades) no lograron trastocar el sistema democrático del país”.

La consejera electoral añadió que las faltas del PVEM “no son suficientes para llegar a la gravedad de pérdida de registro”, concluyó.

Al argumentar su voto en contra del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC), el consejero electoral José Ruiz Saldaña consideró que “hubo gravedad en la ley electoral”.

Sostuvo que en el proyecto existen algunos argumentos que parecerían tratar de diluir el tema de la gravedad extrema de las faltas en que incurrió el PVEM y que “incluso convierten el proyecto de una forma más débil”.

El proyecto de acuerdo se da luego de la petición que presentó el pasado 29 de abril el académico Sergio Aguayo y Alfredo Figueroa, exconsejero electoral del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), respecto a la pérdida de registro del PVEM.

La petición respaldada por 140,000 firmas planteaba que “las multas impuestas al PVEM son insuficientes e ineficaces, ante una conducta reiterada de violación a la ley electoral”.

En opinión de los solicitantes “la única sanción viable de las violaciones cometidas a la ley por el Partido Verde Ecologista de México es que se le cancele el registro como partido político nacional”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad