Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral revoca los dictámenes de fiscalización del INE

La Sala Superior ordenó al instituto resolver las quejas presentadas por las fuerzas políticas a la revisión de sus gastos
vie 07 agosto 2015 09:09 PM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este viernes la fiscalización que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo a los gastos de campaña realizados en las elecciones federales y locales del 7 de junio pasado. 

Con ello, también le ordenó resolver las quejas de los partidos políticos en esta materia. 

Durante su sesión, los magistrados resolvieron por unanimidad que el INE debió atender dichas quejas antes de emitir dictámenes de fiscalización. 

"Ante ello, determinó que el Consejo General del INE tiene el deber jurídico de garantizar el acceso efectivo a la justicia y atender las quejas relacionadas con los dictámenes consolidados correspondientes a los procesos electorales 2014-2015, federal y los locales", informó el TEPJF en un comunicado. 

Para llegar a esa resolución, los magistrados analizaron 107 recursos de apelación, presentados por los partidos luego de que el INE aprobara dictámenes que, entre otras cosas, implicarían multas por casi 400 millones de pesos a todas las fuerzas políticas. 

Tras la decisión del tribunal, el INE informó en un comunicado que "acatará puntualmente" el mandato de la institución. 

Publicidad

El organismo detalló que su Comisión de Fiscalización sesionará el lunes "con la finalidad de resolver el conjunto de quejas pendientes", y que el asunto se discuta en la mesa del Consejo General el próximo miércoles. 

"La resolución del tribunal (...), a juicio del INE, contribuye a precisar los criterios jurídicos que deben prevalecer en la fiscalización que, por primera vez, realizó la autoridad administrativa a escala nacional como fruto de la reforma constitucional y legal de 2014", concluyó.

Durante los comicios del 7 de junio, a nivel federal se renovó la Cámara de Diputados y, en el ámbito local, se eligieron cientos de cargos, entre ellos nueve gobiernos estatales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad