Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral ordena volver a investigar mensajes de texto del PVEM

Los magistrados determinaron que el INE no investigó con profundidad las denuncias de propaganda indebida el día de la elección
jue 13 agosto 2015 11:11 AM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

El Tribunal Electoral federal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) extender una investigación sobre la presunta violación a la ley electoral que hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al enviar mensajes de texto a celulares el día de los comicios del 7 de junio.

Los magistrados consideraron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE debe “profundizar” en su investigación y aplicar los principios de “exhaustividad y eficacia” en la investigación que emitió sobre los mensajes de texto del PVEM.

La Unidad Técnica del INE “no sólo debió solicitar información a la empresa de telefonía celular implicada en los hechos sino que, en ejercicio de su facultad investigadora, tenía que profundizar en la investigación para proporcionar mayores elementos a la autoridad resolutora”, resolvió el Tribunal Electoral.

La investigación debe extenderse tanto al PVEM como a sus militantes o simpatizantes “por la presunta difusión de propaganda a través de mensajes de texto vía teléfono celular, el día de la jornada electoral”, dice un comunicado del Tribunal.

El pasado 25 de junio, el mismo Tribunal Electoral federal confirmó una multa al PVEM por varios delitos, como los mensajes en 11 revistas de circulación nacional, en redes sociales y también los mensajes de texto a celulares.

El pleno avaló la decisión de la Sala Regional que consideró como "grave ordinaria" la conducta del Partido Verde en ese momento.

Publicidad

Nueva multa al PVEM

Mientras que el pleno del INE determinó el miércoles no cancelar el registro del PVEM por sus reiteradas violaciones a la ley electoral de los meses pasados, el Tribunal Electoral confirmó la aplicación de una nueva multa a ese partido que había sido impugnada.

Esta nueva sanción se dio “por la colocación de propaganda en vallas electrónicas en los estadios Azteca, en el Distrito Federal, y Omnilife en Zapopan, Jalisco, durante la transmisión en vivo de partidos de futbol difundidos en televisión a nivel nacional”.

Policías pueden ser representantes de partido

En otra resolución tomada este miércoles, los magistrados determinaron que los elementos de corporaciones policiacas sí pueden fungir como representantes de un partido en las mesas directivas de casilla, pero no deben portar uniforme ni armas.

La decisión vino después de que la elección a diputado federal en el distrito 3 de Chihuahua fue impugnada ante la denuncia de que integrantes de la policía habían participado como representantes partidistas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad