Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voy a impulsar la "independencia" de este país: 'el Bronco'

El mandatario electo de Nuevo León dijo en entrevista con Grupo Expansión que ayudará a sacar a los partidos políticos del gobierno
vie 14 agosto 2015 06:19 AM

"La baraja me gusta, ¡me los chingo a todos!", dice Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en su rancho en García, mientras avanza el proceso de transición de la gubernatura de Nuevo León que asumirá el 4 de octubre.

El político ganó como candidato independiente el 7 de junio pasado y cuando lo cuestionan sobre si prepara sus cartas para competir por la presidencia en 2018, opta por ser cauteloso... aunque no cierra la posibilidad de tener un as bajo la manga. 

"Yo, en mi caso personal, ni me encarto ni me descarto. Ni soy adivino, ni puedo predecir el futuro de nadie, ni el mío propio", asevera el Bronco en charla con la revista Expansión, cuya edición con la entrevista completa, estará a la venta el 28 de agosto.

Pero de lo que el Bronco está seguro es que en los próximos años apoyará a los ciudadanos para que busquen candidaturas y obliguen a los partidos políticos a tomarse unas vacaciones.

"Yo voy a impulsar la independencia de este país. Eso sí lo voy a hacer. En mis tiempos, y en mis momentos en que yo pueda apoyar a que los ciudadanos de México despierten, y le demos vacaciones a los partidos políticos, voy a ayudar a eso: saquemos a los partidos políticos del gobierno... ¡la gente quiere tener un presidente independiente!", responde el hombre que a través de las redes sociales logró sostener sus campaña política.

"Debe haber un presidente independiente, creo que le iría bien al país. No tiene que ser Jaime. Puede haber uno, si se atreve a hacerlo".

Publicidad

Hasta ahora, para el 2018, han levantado la mano para esa contienda personalidades como Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y Graco Ramírez. 

Una encuesta publicada por el diario Reforma el 2 de agosto pasado,  ubicó a Andrés Manuel López Obrador en primer lugar de las preferencias presidenciales. En ella, el diario colocó ya como presidenciable al Bronco, a quién ocupó el cuarto lugar en la adelantada carrera presidencial.

El exalcalde y exdiputado federal insiste en que en este momento no es prioridad para pensar en lo que pueda ocurrir en 2018, porque "el futuro es impredecible" y ahora prefiere concentrarse en su reto como gobernador. 

"No tengo ese pensamiento, y me lo tienen que entender. Yo no estoy pensando en 2018", argumenta.

El voto por López Obrador

La semana pasada (y cinco días después la encuesta de Reforma), Andrés Manuel lanzó críticas a Jaime Rodríguez, por haber usado el avión de un empresario, para viajar a Colombia, donde realizó una gira.

El Bronco le contestó a través de una carta que envió al excandidato presidencial, donde le decía que no pretendía ser su enemigo, y le lanzó un reto: competir por la presidencia sin los recursos públicos que recibe Morena. 

"A ver cómo le cae a Andrés Manuel, por metiche", dice el Bronco sobre una carta que le envió a López Obrador, pues "es a toda madre" andar por todo el país gastándose lo que paga la gente de impuestos. Esa, dice, es la ventaja que él tiene, pues no incurre en esa práctica. 

—¿Votaría por Andrés Manuel en 2018?

—No.

—¿Por qué?

—Voté por él en la elección anterior (la de 2012, cuando Rodríguez Calderón todavía era parte de las filas del PRI).

—¿Cambió en en ese lapso?

—No, no cambié. Es que es el momento(...) Creo que ahorita está metido Andrés Manuel en el escenario de ir contra todos y no es así. Este país necesita tranquilidad, necesita la unificación de las fuerzas de todo mundo. Necesita este país que todos jalemos para el mismo lado... los políticos están destruyendo al país. Esa confronta absoluta, arcaica, nos lleva a que los de abajo también se peleen. ¿Por qué no llamamos a la unificación?. 

Pero el Bronco dice que si López Obrador renuncia a las prerrogativas públicas, con toda seguridad votaría por él, aunque dice que es algo que no ve factible.

"Es igual que todos. Se están gastando el dinero de los mexicanos haciendo política... le tengo respeto, pero no acepto sus comentarios", asevera. 

Lee >> "No soy ni quiero ser tu contrincante": 'el Bronco' a López Obrador

Su pasado tricolor 

Durante tres décadas, Jaime Rodríguez militó en el PRI. Sin embargo, el Bronco dejó ese partido para competir como candidato independiente en la elección del 7 de junio pasado.

¿Ya se le quitó lo priista o es algo que se lleva en la sangre? 

"Lo saqué, desde hace un chingo. Eso se quita. Andrés Manuel era priista. Todos en este país éramos priistas. Tu papá era priista, tu abuelito era priista. Bueno, carajo. ¿Apoco ya se te quitó a ti? Traes en la sangre eso".

Sin duda el PRI marcó a México...

"Claro. Entonces para qué lo negamos. El que niega su pasado no tiene futuro. Yo no estoy negando eso, nunca lo he negado. Me salí del PRI porque quise hacerlo. Me divorcié de mi primera esposa porque quise divorciarme. Me divorcié de mi segunda esposa también, y eso no quiere decir que no ame a la que tengo".

¿Qué le debe al PRI?

"Nada. El PRI me debe a mí, y no me ha pagado. No le cobré al PRI las buenas acciones que yo hice".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad