Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral retira 2 diputados en la ALDF al PRD y 2 a Morena

Los magistrados determinan que ambos partidos están sobrerrepresentados y reasigna las curules al PRI, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano
lun 17 agosto 2015 10:42 AM
Congreso de la CDMX
Congreso-CDMX-fachada Congreso de la Ciudad de México elegirá a su nueva presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro )

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) retiró dos diputaciones locales plurinominales al PRD y otras dos a Morena, al determinar que ambos partidos estaban sobrerrepresentados en la Asamblea Legislativa (ALDF).

El Pleno del órgano electoral aprobó una nueva distribución de las curules de representación proporcional, en la que otorgó un diputado más al PRI, PVEM, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

De esta manera, la ALDF quedó integrada con 26 diputadas y diputados propietarios por el principio de representación proporcional, en los siguientes términos: cinco del PAN, cinco del PRI y cinco del PRD; tres del PVEM y tres de Encuentro Social; dos de Movimiento Ciudadano, dos de Morena y uno del Partido Humanista.

Con esta resolución del TEDF, sumando los diputados que ganaron por el principio de mayoría relativa, Morena quedó finalmente con 20 diputados; PRD con 19; PAN con 10; PRI con 8; Encuentro Social tres y el PVEM tres, Movimiento Ciudadano con dos y el Humanista con uno.

Las personas que se quadaron sin curul son los perredistas Leticia Quezada y Karen García, así como los morenistas Joaquín Bustamente y Cointa Lagunes.

Con la sesión extraordinaria celebrada este domingo, el TEDF dio por concluidas las resoluciones a las impugnaciones relacionadas a la elección de diputados locales, que partidos políticos y ciudadanos presentaron luego de la jornada electoral del 7 de junio.

Publicidad

Esta semana, el TEDF iniciará la resolución de las impugnaciones referentes a la elección de jefes delegacionales, las cuales se tiene previsto estén listas antes del 1 de septiembre.

Impugnación

El coordinador de los diputados electos de Morena en la ALDF, César  Cravioto, se manifestó "absolutamente en desacuerdo" con esta determinación, y anunció que la impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cravioto acusó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de presionar a los magistrados electorales capitalinos para afectar a Morena.

"Se comprobó lo que habíamos denunciado públicamente: que hay una presión del jefe de Gobierno para restarle fuerza al Grupo Parlamentario de Morena. Nos quitaron de manera irresponsable dos diputados. Lo vamos a pelear en el Tribunal federal", señaló tras una reunión con el sector empresarial local.

El diputado electo enfatizó que las autoridades electorales no pueden restar la fuerza que la ciudadanía dio a Morena a través de su voto, el pasado 7 de junio.

Multa a Morena

Por otra parte, los magistrados electorales capitalinos también multaron a Morena con 10,515 pesos y a la delegada electa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, con otros 5,608 pesos, por la realización de actos anticipados de campaña, derivado de un juicio presentado por el PAN.

El TEDF desechó los procesos iniciados por la misma acusación contra el PRD y su candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, David Razú Aznar, y contra Morena y su candidata a delegada en Coyoacán, Bertha Luján.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad