Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que espera la iniciativa privada del gobierno del 'Bronco' en NL

Los representantes empresariales dicen que como gobernador Rodríguez Calderón debe enfocarse en luchar contra la corrupción y la inseguridad
mié 19 agosto 2015 07:00 AM

Combatir la corrupción y la inseguridad con un gabinete eficaz son las tareas en que debe enfocarse Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como el próximo gobernador de Nuevo León, dicen los representantes de la iniciativa privada y organismos ciudadanos en la entidad. 

El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, que agrupa a empresarios de diferentes sectores) en Nuevo León, José Mario Garza Benavides, espera que con el mando del primer candidato independiente elegido como gobernador en México se sancionen de entrada las irregularidades que se detecten de la administración saliente, encabezada por el priista Rodrigo Medina.

Lee: 'El Bronco' advierte de "desmadre financiero" en Nuevo León

De ese modo, dice Garza Benavides en entrevista, se enviará una señal a los colaboradores del Bronco para que no incurran en malas prácticas.

La Coparmex, en palabras de Garza Benavides, tiene cuatro expectativas sobre el gobierno de Rodríguez Calderón: 

1. Que se conforme un gabinete con los mejores hombres.

Publicidad

2. Que haya un combate frontal a la corrupción.

3. Que se atiendan los casos de pobreza extrema, pobreza y desempleo.

4. Que mejore la situación de seguridad en Nuevo León.

Otra organización, el Consejo Cívico —que agrupa a más de 80 organizaciones sociales y del sector privado, con grupos ecologistas y activistas—, considera que la corrupción es un problema arraigado en la entidad desde hace muchos años, por lo que debe ser tema prioritario el tratar de erradicarla. 

"La ciudadanía lo que está esperando es el combate a la corrupción, ahí se necesita emprender muchas acciones, hay muchas cosas que se van a tener que hacer a lo largo de uno o dos años", dice en entrevista Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

El presidente de la Cámara de Comercio en Monterrey, Gilberto Villarreal Guzmán, coincide en que deben ser prioridades los temas de seguridad y combate a la corrupción, con un gobierno eficiente.

"Dos de los factores que afectan la competitividad y enrarecen el clima empresarial son la corrupción y la impunidad, por lo que será muy importante que se realicen acciones contundentes encaminadas a combatir estos dos problemas", dice en entrevista Villarreal Guzmán.

"En primer término consideramos que debe existir una independencia entre el ejecutivo y los órganos encargados de investigar y sancionar los actos de corrupción, por lo que se debe tomar más en cuenta a la participación ciudadana", agrega.

La Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) en Nuevo León, en voz de su presidente Eduardo Garza T. Junco, advierte que una conformación adecuada del gabinete estatal debe ser prioridad, sin que haya alguna imposición.  

"La responsabilidad de elegir, de decidir quiénes son las  personas que van a estar llegado al gobierno es responsabilidad del gobernador entrante, eso es una cosa importante", menciona en entrevista el presidente de la Caintra.

Tras una diferencia entre Jaime  Rodríguez Calderón y el Consejo Cívico —este grupo cuestionó los trabajos de transición y la falta de información sobre cómo se conformará el gabinete—, todos los representantes de los organismos aseguran estar dispuestos a apoyar a la nueva administración, para que realmente logre cumplir los compromisos asumidos en campaña.

Aunque también coinciden en que serán exigentes para que se cumplan dichas propuestas, y que harán las acusaciones respectivas si existen situaciones que no estén apegadas a la ley.

Nuevo León es una potencia industrial en México, sin embargo durante el proceso de transición el Bronco ha informado sobre los problemas financieros en la entidad, con una deuda de 66,000 millones de pesos. 

Lee: 'El Bronco' pide ayuda a Peña para un Nuevo León a punto de la "quiebra"

A esa cifra, según Rodríguez Calderón, el gobierno de la entidad sumará 9,000 millones de pesos de deuda este año, además de que tiene que pagar casi 20,000 millones a proveedores.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad