Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos independientes, con acceso a regidurías en Nuevo León: TEPJF

La exclusión de planillas sin partido no tenía justificación constitucional y viola el principio de igualdad, dictaminaron los magistrados
jue 20 agosto 2015 07:57 PM
magistrados
TEPJF magistrados

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este jueves resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) que impidieron la participación de las planillas de candidaturas independientes en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional (RP), informó el TEPJF en un comunicado.

En una sesión pública ordinaria de la Sala Monterrey, los magistrados le dieron la razón a  los candidatos no registrados por partidos políticos , que pidieron ser tomados en cuenta para la asignación de regidurías de RP en las alcaldías de San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

Lee: Tres estados priistas limitan a los independientes

Los magistrados del TEPJF consideraron por unanimidad que la exclusión de los independientes –establecida en la ley electoral local– no tiene una justificación constitucional y  viola el principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos.

"Al analizar la constitucionalidad de la ley electoral de Nuevo León, los magistrados concluyeron que no existía una finalidad objetiva y constitucionalmente válida para establecer un trato desigual entre los candidatos independientes y los postulados por los partidos políticos”, indicó el comunicado del TEPJF.

Durante la sesión pública, la Sala Regional resolvió 16 juicios de revisión constitucional, y 15 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que hacen un total de 31 medios de impugnación.

Publicidad

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El pasado 7 de junio, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco ganó la elección para gobernador de Nuevo León como candidato independiente, siendo el primer aspirante sin partido político que gana una gubernatura mexicana.

El Bronco fue militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante varios años. Con esta fuerza política fue alcalde del municipio de García, donde vive actualmente.

Sin embargo, renunció al PRI recientemente y después decidió postularse por la vía independiente.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad