Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de México actúan bien ante la volatilidad financiera: Cordero

El senador del PAN y exsecretario de Hacienda dijo que el gobierno mexicano ha actuado con oportunidad ante la delicada situación económica
mar 25 agosto 2015 03:25 PM
El senador del PAN aseguró que se debe consultar a expertos para presentar una reforma hacendaria
El senador del PAN aseguró que se debe consultar a expertos El senador del PAN aseguró que se debe consultar a expertos para presentar una reforma hacendaria

Las autoridades hacendarias y monetarias de México han actuado bien y con oportunidad ante la volatilidad internacional, aseguró este martes el senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo.

El legislador, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), dijo que  el gobierno y la autoridad fiscal y monetaria tienen diversas herramientas para utilizar a lo largo de estos episodios de la economía internacional.

Lee: Partidos y empresarios perfilan cambios fiscales

"Me parece que tanto las autoridades hacendarias como las autoridades monetarias han actuado con oportunidad, han actuado bien. Es una situación muy delicada, muy compleja y donde hay que actuar con la mayor prudencia y con la mayor responsabilidad y con la mayor ortodoxia", dijo el integrante del Senado de la República.

Los mercados financieros del mundo operaron con pérdidas más fuertes en siete años luego del desplome que sufrieron las acciones chinas el lunes, lo que ha desatado temores de que estemos en la antesala de otra crisis mundial.

En lo que va del año, la Comisión de Cambios (conformada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) ha inyectado 9,702 millones de dólares (mdd) al mercado cambiario para garantizar la liquidez, pero la turbulencia generada por China p uede rebasar las medidas aplicadas hasta el momento por la autoridad. El peso se ha depreciado 4.19% en cinco jornadas consecutivas y acumula una caída de 23.22% en los últimos 12 meses, equivalente a 3.98 pesos.

Publicidad

Reforma fiscal no debe ser al vapor

Sobre la posibilidad de impulsar una reforma fiscal en el próximo periodo de sesiones, Cordero opinó que no se debe preparar una contrarreforma fiscal al vapor, sin la opinión de verdaderos expertos.

"Nos estamos jugando mucho, la situación del país en términos económicos es delicada y por eso hay que actuar con mucha responsabilidad", destacó el senador panista.

Cordero agregó que, en este momento, el Estado mexicano necesita demostrar que “tiene los recursos suficientes para enfrentar su gasto sin endeudarse, generar credibilidad, generar certidumbre, eso es lo que está pasando en este momento”.

Los comentarios del senador del PAN contrastan con lo expresado en días anteriores por el dirigente nacional panista Ricardo Anaya, quien dijo que una de las prioridades durante su gestión será "dar marcha atrás" a la "tóxica" reforma fiscal impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Sí es culpa del PRI gobierno la crisis económica que está viviendo nuestro país, la economía está estancada, el dólar ya alcanzó los 17 pesos, se sigue devaluando el peso frente al dolar", acusó. "En buena medida esto se explica por la pésima medida que tomó el PRI de incrementar los impuestos", consideró Anaya.

Cordero ha tenido desencuentros con el exdirigente nacional panista Gustavo Madero, que impulsó a Ricardo Anaya para ser presidente del PAN de manera interina en 2014. En mayo de ese mismo año, el senador panista perdió ante Madero en el proceso interno de su partido para elegir a la dirigencia nacional del PAN.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad