¿Cuánto ganan los presidentes de los partidos?

Los dirigentes de las fuerzas políticas en México ganan, en promedio, seis veces más que un profesionista
"Con transparencia se gana credibilidad": INAI
Autor: Arturo Ascención | Otra fuente: CNNMéxico

Los dirigentes de los partidos políticos en México ganan seis veces más que el mexicano promedio con una carrera profesional.

Según datos del Observatorio Laboral, al primer trimestre de 2015, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 10,384 pesos.

En el caso de los dirigentes de los partidos, su ingreso mensual promedio en términos brutos, de acuerdo con los datos que recopiló CNNMéxico, es de 74,125.75 pesos (en la cifra se contempla una reducción de 50% en el salario del presidente panista, anunciada por Ricardo Anaya).  

Te presentamos a continuación cuál es el sueldo de cada uno de los dirigentes:

PRI

El exdiputado federal y nuevo dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene asignada una percepción bruta mensual de 75,161.36 pesos, con los datos que aparecen en la web del tricolor.

En tanto, Carolina Monroy del Mazo, como nueva secretaria Genera del partido, tendrá asignado un monto de 52,141.52 pesos de percepción bruta mensual. En los próximos tres años, Monroy también tedrá una dieta como diputada federal de 74,000 pesos mensuales, además de los apoyos económicos por asistencia legisltiva (45,786 pesos) y atención ciudadana (28,772).

PAN

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), su link de Transparencia no estuvo disponible al ser consultado. CNNMéxico llamó al partido, y no hubo un respuesta inmediata para procesar el dato. 

Sin embargo, un reporte publicado por del diario Reforma, en abril de 2013, citó datos proporcionados por los partidos, donde se indicó que en ese momento Gustavo Madero tenía un sueldo mensual bruto de 191,145 pesos como presidente panista (el más alto de los líderes partidistas). 

Ricardo Anaya, al ser elegido como nuevo líder de Acción Nacional, dijo que reducirá su sueldo por lo menos 50%, por lo que este podría quedar en 95,572.5 pesos brutos al mes. 

PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene asignado un sueldo de 49,826 pesos brutos mensuales para su dirigente nacional, según el reporte de Reforma, ya que en su web los datos no están disponibles. 

Fuentes del partido indicaron que la cifra es correcta, y que el monto no ha cambiado hasta la fecha. 

Éste sería el actual sueldo del presidente del PRD, Carlos Navarrete, quien puso a disposición su cargo como dirigente, para que llegue una nueva figura a dirigir al perredismo. 

Morena

Martí Batres, como presidente de Morena, tiene asignadas percepciones por 50,000 pesos mensuales, la misma cantidad que le toca a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido, según su página web.

Ambos políticos se han expresado en varias ocasiones sobre la austeridad y los excesos de otros líderes. 

En sus estatutos, Morena indica que "no se considerará como salario ni incluirá prestaciones individuales, la aportación económica que reciba cualquier dirigente" del partido. La aportación para sus dirigentes, según Morena, no podrá exceder el monto de 30 salarios mínimos diarios (63,090 pesos).

Lee >> Los diputados de Morena en la ALDF se bajarán el sueldo a la mitad: Batres

PVEM

El Partido Verde (PVEM) realizó modificaciones a sus estatutos en 2011, desapareciendo la figura de presidente del Comité Ejecutivo Nacional. En cambio, tienen un vocero nacional, Arturo Escobar, que tiene asignadas percepciones de 100,000 pesos mensuales brutos por honorarios, según los datos que aparecen en su página web.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM tienen asignados también 100,000 mensuales brutos por honorarios (95,333 netos).

En este órgano están ocho personas, entre ellas de nuevo Arturo Escobar, Marco Antonio de la Mora, Francisco Agundiz, y Jesús Sesma.

"Todo pago es por servicios profesionales por honorarios y por lo tanto no cuentan con prestación alguna", aclara en su web.

En el caso de los miembros del Consejo Político Nacional del PVEM, tienen asignados 75,000 pesos brutos como honorarios mensuales.

En ese grupo aparecen nombres como los de Jorge Emilio González Martínez, Jorge González Torres, el mismo Arturo Escobar, Manuel Velasco Coello (gobernador de Chiapas) y Gloria Lavara.

No se precisa si Arturo Escobar recibe montos diferenciados por sus tres posiciones en el partido: vocero nacional, integrante del Comité Ejecutivo y del Consejo Político Nacional.

MC

El Partido Movimiento Ciudadano tiene asignado en su tabulador de 2014 un sueldo con un rango de entre 55,000 y 75,000 pesos para su coordinador nacional. En este momento tiene ese cargo Dante Delgado.

Panal

En tanto el Partido Nueva Alianza (Panal) indica en su página que el presidente del comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, tiene un ingreso bruto mensual de 100,335 pesos. 

PT

Respecto al Partido del Trabajo, en su página web no se precisa cuál es el sueldo de su dirigente nacional, Alberto Anaya. Solo indica que el salario más alto está asignado para quien tenga el puesto de secretario general adjunto/tesorero, y es de 40,155 pesos en términos brutos. A nivel nacional, el PT se encamina a perder su registro, luego de que el Instituto Nacional electoral (INE) informó que, en las pasadas elecciones, no alcanzó el 3% de los votos de la lista nominal.

PES

El Partido Encuentro Social (PES) tiene asignada para el presidente de su Comité Directivo Nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, una percepción mensual de 81,081.86 pesos mesuales.

Partido Humanista

En su página web, el Partido Humanista no precisa cuál es el salario del coordinador Ejecutivo de la Junta de Gobierno Nacional, Ignacio Irys Salomón. CNNMéxico llamó al partido, e indicaron que no podían dar el dato hasta que autorizara emitirlo el propio Salomón, por lo que no hubo una respuesta inmediata.

Este partido también está encaminado a perder su registro nacional por no alcanzar la votación mínima para conservarlo.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×