Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PT 'trabajará' desde las calles para defender su registro ante el INE

El partido no alcanzó el 3% de los votos en los comicios del 7 de junio; faltaron poco más de 3,200 votos para mantener su registro
mar 25 agosto 2015 07:30 PM
partido del trabajo
partido del trabajo partido del trabajo

El Partido del Trabajo (PT) aseguró este martes que luchará contra una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para mantener su registro, a pesar de que no obtuvo el mínimo indispensable de sufragios en el proceso electoral de junio.

Por este motivo, organizó una marcha para este jueves, a partir de las 12:00 horas, que partirá del Ángel de la Independencia. 

La fuerza política también indicó que tiene tres impugnaciones pendientes contra la resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La primera es para abogar que se tome en cuenta la elección de representación proporcional, donde según el partido se alcanza un 3.09% de los votos y puede mantener el registro.

La segunda consiste en una petición para que cuenten los votos de una elección extraordinaria, que se realizará en Aguascalientes. Finalmente, una tercera señala la inconformidad contra el cómputo de votos del INE.

Durante la jornada electoral, el PT solo obtuvo 2.9916% de los sufragios, por lo que según la legislación, no puede continuar como un partido político nacional.

La polémica por la pérdida de registro partidario se dio luego de que el TEPJF determinara rechazar 15 recursos de impugnación interpuestos por la fuerza política, que solicitó, entre otras cosas, el recuento de 136 casillas electorales en San Luis Potosí.

Publicidad

Aguascalientes, una 'salvación' para el PT

Un distrito electoral podría salvar al PT de la desaparición.

Las elecciones en el distrito 01 de Aguascalientes fueron anuladas por irregularidades y, de acuerdo con el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, ahí podrían estar los 3,236 sufragios que le faltaron al partido para acreditar su existencia como partido nacional.

Córdova dijo este martes, durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que la discusión sobre si se retira el registro del PT será pospuesta debido a que durante la sesión del Consejo General del INE realizada el domingo, se puso a discusión el tema de la elección distrital de Aguascalientes.

“La mayoría de los consejeros no consideramos que era procedente este planteamiento (esperar hasta que se realicen nuevos comicios en el distrito)”, dijo al mencionar que en 2003 se anularon dos distritos electorales y tres partidos perdieron su registro nacional, ya que solo se tomaron en cuenta las elecciones ordinarias.

Lee: Que los partidos políticos devuelvan 286 mdp, piden ciudadanos

Sin embargo, el presidente consejero indicó que tanto el PT como el Partido Humanista (PH) pueden presentar un recurso de impugnación ante la negativa de aprobar ese recurso y, de hacerlo, se evaluaría la pertinencia de esperar al nuevo proceso electoral en el distrito 01 de Aguascalientes.

Tras 25 años, el PT 'pende de un hilo'

El PT se fundó en 1990. Sin embargo, obtuvo su registro oficial ante el Instituto Federal Electoral (IFE) hasta enero de 1992, cuando acreditó el mínimo de votos necesario para consolidarse como una fuerza política.

El partido se sumó al Frente Amplio Progresista, creado después de las elecciones presidenciales de 2006, donde también participaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Convergencia.

Ahora, en caso de perder el registro partidario, los seis diputados adscritos al PT deberán aliarse a otras bancadas o fungir como independientes, toda vez que ya fueron elegidos como diputados dentro de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión .

“Esos diputados ya son diputados electos e integrarán la próxima legislatura”, dijo Córdova. “Esa ya es decisión tomada”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad