Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de 10 funcionarios en el renovado gabinete de Peña

Los nuevos titulares tendrán que dar continuidad a programas de sus antecesores o proponer otros planes de solución a problemas
vie 28 agosto 2015 01:21 PM

Los funcionarios que estrenan cargo en el equipo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tienen sobre su escritorio retos que les dejan sus antecesores, y para los cuales tendrán que aplicar continuidad o nuevas propuestas de política pública.

A continuacion te presentamos algunos de los temas que tendrán que atender:

  • Aurelio Nuño

Llega a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la tarea de dar continuidad a la implementación de la reforma educativa, rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que establece evaluaciones obligatorias para que los profesores puedan tener acceso a una plaza. 

Publicidad

En una entrevista con Televisa este viernes, el funcionario mencionó que actuará con "una gran firmeza", pero también con diálogo con los maestros.

Nuño dijo que trabajará en la creación de un sistema nacional de capacitación magisterial, que serán analizados los planes de estudio aplicados en México para transformar el sistema educativo, y que se buscará mejorar la infraestructura de las escuelas. 

  • José Antonio Meade

Llega al mando de la Secretaría de Desarrollo Social un mes después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara que en los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto la pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas, del 45.5 al 46.2% de la población del país.

Al tomar posesión de su nuevo cargo, Meade habló de dar seguimiento al trabajo realizado por Rosario Robles, con el programa Cruzada contra el Hambre, que a su vez contribuyó a una reducción de 0.3% en la pobreza extrema entre 2012 y 2014.

El excanciller, según el diario El Universal, dijo este viernes que los programas sociales implementados por la Sedesol no serán un arma política, y que en este momento él se cocentrará en su labor contra la pobreza, sin contemplar aspiraciones personales rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

  • Renato Sales

Toma el mando de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) casi 50 días después de la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y de las críticas por ese escape a su antecesor en el cargo, Monte Alejandro Rubido, quien, hasta el momento, quedó fuera del equipo de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Sales dijo que su principal reto, tras la fuga del Chapo, será concretar el Programa Nacional de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, según un reporte del diario Reforma. También habló de la tarea de capacitar a la policía respecto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y mejorar la vinculación de la CNS con la Procuraduría General de la República (PGR). 

  • José Calzada

El político priista pasa de ser gobernador de Querétaro a encabezar la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al tomar posesión, el secretario de Gobernación dijo que Calzada "sin duda seguirá en el camino que ha marcado el presidente respecto al campo", con cambios de reglas, y facilidad para la adquisición de créditos. 

En una entrevista con el diario El Universal, el senador y líder la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso espera que el poder Ejecutivo presente una iniciativa de reforma enfocada en el campo mexicano.

  • Enrique de la Madrid

El nuevo titular de la Secretaría de Turismo dijo en una entrevista con la cadena Radio Fórmula que uno de los principales retos es sacar mayor provecho de la actividad turística del país, y lograr que sus beneficios no sean para unos cuantos. 

"Lo que necesitamos es hacer cadenas, lo que necesitamos es integrar a más empresas medianas y pequeñas a estas cadenas. Tenemos grandes cadenas hoteleras en nuestro país, viene gente de todas partes del mundo, pero necesitamos que esa derrama sea cada vez para más mexicanos, sobre todo en las empresas pequeñas y medianas", dijo.   

  • Francisco Guzmán

Como nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia, Guzmán tendrá que cubrir la posición que deja Aurelio Nuño, quien desde ese cargo era uno de los hombres de confianza y más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, según los reportes de la prensa mexicana. 

Nuño, por ejemplo, le dijo a Televisa este viernes que como jefe de la oficina de la Presidencia participó en las negociaciones de temas como el Pacto por México, y el impulso de reformas como la del ámbito educativo. 

  • Rosario Robles

La nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó al tomar posesión de su nuevo cargo, que se van a emprender tareas relacionadas con el ordenamiento territorial, con el acceso a la vivienda, con la idea de reducir las brechas de desigualdad y con una visión de género". 

Cuando todavía era secretaria de Desarrollo Social, al comparecer ante la Comisión Permanente el 25 de agosto pasado, Robles dijo que uno de los retos era reducir la pobreza urbana, ya que 71% de la población pobre del país está en las ciudades.

Para enfrentar ese pendiente, mencionó, era necesario un esfuerzo transversal, con la participación de instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ahora está bajo su mando.

  • Claudia Ruiz Massieu

Al tomar el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ruiz Massieu destacó que buscará "mantener la política exterior activa y de principios que se ha venido promoviendo, fortaleciendo la actuación internacional del gobierno de la República con lealtad y el compromiso de consolidar los logros".

Agregó que el proyecto del presidente Peña Nieto "le representa a México" reconocimiento internacional, y que por lo tanto obliga a continuar trabajando para fortalecer el lugar que tiene el país en el extranjero. 

  • José Reyes Baeza

El exgobernador de Chihuahua llega a hacerse cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) después de tres meses en los que ese organismo de salud enfocado en los burócratas tuvo un mando suplente, tras el fallecimiento el 23 de mayo pasado de quien era director, Sebastián Lerdo de Tejada. 

  • Rafael Pacchiano

Ya como nuevo Secretario de Medio Ambiente, se comprometió a dar continuidad a todos los programas que conforman el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, según Notimex. 

Entre ellos los de combate al cambio climático, la conservación de bosques y selvas, de gestión de residuos, y facilitadores del crecimiento económico sustentable.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad