'Todos vamos a tener que apretarnos el cinturón'... ¡hasta los políticos!

Diputados, gobernantes y líderes partidistas han presentado medidas de austeridad en el gasto público ante el complicado panorama financiero
Diputados mexicanos aprueban el presupuesto 2014
Autor: Arturo Ascención | Otra fuente: CNNMéxico

Ante el complicado panorama económico, gobernantes, funcionarios, dirigentes de partidos y diputados han anunciado que pondrán en marcha medidas de ahorro de dinero público, de cara al presupuesto del próximo año que también se perfila austero.

El propio gobierno federal, en voz del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró este viernes que el presidente Enrique Peña Nieto no propondrá un solo incremento a los impuestos existentes ni tampoco nuevos gravámenes “para no afectar a las familias mexicanas”, al enfatizar que le corresponde al gobierno federal “apretarse el cinturón” y enfrentar con menor gasto la situación generada por la baja en los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso.

Otros líderes políticos han adelantado que renunciarán a prestaciones e incluso a parte de su salario.

Te presentamos a continuación un recuento sobre las medidas de austeridad anunciadas:

Nivel federal

  • El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja para 2016 un presupuesto "base cero", donde se evaluarán cada uno de los programas y gastos para dejar solo aquéllos que sean considerados eficientes, e incluso para fusionar otros.
  • "Frente a la escasez de recursos, tendremos que hacer un ejercicio en el que haya lo mínimo, pero necesario indispensable para que las dependencias de la función pública, los poderes de la Unión, los estados y municipios, no se detengan", dijo el martes pasado César Camacho, próximo coordinador de los diputados del PRI en la 63 Legislatura, donde deberá aprobarse este presupuesto. 
  • Carlos Navarrete, dirigente del PRD, dijo el martes pasado que su fracción no permitirá que se reduzca el presupuesto en educación, salud o programas sociales, aunque sí son partidarios de eliminar gastos superfluos de la burocracia. 

El 8 de septiembre es la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proponga a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto.

La Ciudad de México

  • El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo el lunes pasado que en el Distrito Federal "nadie puede escapar" del ejercicio de austeridad para el próximo año, aunque agregó que se dará prioridad al gasto en educación, salud y en general al trabajo social. "Todos vamos a tener que apretarnos el cinturón", mencionó.
  • El mandatario capitalino añadió que podría haber recortes en algunos proyectos especiales, "que tienen que ver mucho más con temas de infraestructura, que no sean indispensables y prioritarios", como el embellecimiento de la ciudad.
  • "Vamos a trabajar con infraestructura y con imaginación; tenemos que hacer convocatorias para que los jóvenes nos ayuden quizá con tareas artísticas en lugar de que tuviéramos que hacerlo con otro tipo de materiales", expresó Mancera.
  • El partido Morena, en tanto, planteó reducir el próximo año en un 50% el gasto de la Asamblea Legislativa (ALDF). 

Los partidos políticos

Leer: ¿Cuánto ganan los presidentes de los partidos?

  • Anaya también dijo hace dos semanas que como presidente de los panistas solo viajaría en vuelos comerciales y en clase económica, y que propondría una "reducción sustancial" del gasto destinado a campañas y partidos políticos, para apoyar a las universidades públicas. 

Leer: Viaje oficial de Peña Nieto a Londres costó 7.1 millones de pesos

  • Movimiento Ciudadano indicó el pasado miércoles que su bancada en la Cámara de Diputados (25 legisladores federales) renunciará "a los seguros de gastos médicos mayores y de vida que se pagan con el dinero de la ciudadanía", y que con eso pretenden ahorrar 6 millones 192,239 pesos al año.
  • Los diputados perredistas también renunciaron al seguro médico de gastos mayores, informó su coordinador, Francisco Martínez Neri. 
  • En tanto, el PRI en voz de su coordinador César Camacho, indicó que no renunciará al seguro médico. "Los derechos inherentes al ejercicio de un trabajo legítimo y a las prestaciones, a las que tienen derecho, porque a ello dedican su tiempo y su esfuerzo, serán respetados. Son parte de las prestaciones, ningún privilegio", dijo Camacho, según Reforma. 

    Nuevo León

  • El independiente que será el próximo gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, declaró en entrevista para Expansión que el gobierno estatal "está muy pesado, muy gordo", por lo que despediría a muchos burócratas, pero no proporcionó una cifra exacta. 

Entrevista >> Voy a impulsar la "independencia" de este país: 'el Bronco'

  • El Bronco reiteró que no gastaría en promocionarse por medio de la televisión, y que apostaría por Facebook y otras redes sociales como herramientas de comunicación.

Lee: La televisión absorbe el 30% del gasto del gobierno de Peña en publicidad

'Buen signo', pero...

Alfredo Elizondo, coordinador del Colectivo por un presupuesto sostenible —que agrupa a nueve organizaciones—, comentó a CNNMéxico que las medidas de ahorro anunciadas por los políticos son un "buen signo", aunque ante la baja esperada en la obtención de recursos, el hecho de que un diputado o líder diga que se bajará el sueldo "claramente" es insuficiente y marginal.

No solamente se tiene que hablar de los ahorros que cada partido va a generar, explicó Elizondo, sino de la contribución que va a tener cada fuerza política en el debate sobre el presupuesto federal, y de cómo el gobierno puede eficientar su gasto. 

Otro punto a considerar, aseveró Elizondo, es que será complicado dar seguimiento a los ahorros que puedan hacer los políticos, saber dónde quedará ese dinero, por lo que todo puede terminar en una simple medida propagandística y coyuntural.

Ahora ve
Sector bancario es clave para la digitalización de la economía
No te pierdas
×