Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pierde un escaño en el Senado... y lo gana Movimiento Ciudadano

Martha Tagle, quien suple a Alejandra Barrales, decidió no quedarse en la bancada del sol azteca sino ser una legisladora sin grupo
lun 31 agosto 2015 06:22 PM
tagle_senadora
tagle_senadora tagle_senadora

Una senadora tuvo este lunes su día de la independencia y, de paso, le quitó un escaño al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La legisladora Martha Tagle Martínez anunció que no se integrará a ninguna bancada en la 63 Legislatura, y que será "independiente" en la Cámara alta... aunque al mismo tiempo mantendrá su vínculo con Movimiento Ciudadano (MC) e impulsará sus iniciativas. 

¿Qué ocurrió? Este es su caso.  

En 2012, el PRD y MC participaron en la coalición Movimiento Progresista, y ambas fuerzas usaron la figura de candidaturas comunes.

Al ganar los comicios, Alejandra Barrales quedó como senadora titular, por el PRD, y Tagle Martínez como suplente, por MC.

Eso hasta el 16 de julio pasado, cuando Barrales pidió licencia y se integró al gobierno del Distrito Federal como secretaria de Educación, por lo que Tagle Martínez se quedó con el escaño.

Publicidad

Lee >> Cambios en el gabinete de Mancera: Mercado llega a Secretaría de Gobierno

"Podía integrarme a la bancada del PRD de entrada, o a cualquiera otra, pero durante este tiempo estuve considerando las diferentes posibilidades, y finalmente decidí que la mejor opción para representar a la ciudadanía es no estar en algún grupo parlamentario", dijo en entrevista con CNNMéxico.

Con su decisión, el PRD pierde una posición en el Senado y quedaría con 21 legisladores. 

Tagle Martínez no pudo sumarse a la bancada de su partido, MC, porque ella es la única senadora de esa fuerza política, y un requirimiento para formar una bancada es tener al menos cinco legisladores en la Cámara alta. 

Así que decidió ser "independiente", sin que eso signifique que deje de impulsar iniciativas de la agenda de MC. 

"Por reglamento se me coloca como senadora independiente, pero yo sigo siendo de Movimiento Ciudadano", aclaró. 

La legisladora dijo que presentará una iniciativa para que todos los legisladores, aunque sean independientes, tengan los mismos derechos para participar en los debates y en las comisiones, y que no se les condene al "ostracismo" al no formar parte de un grupo parlamentario.

"Se ha instalado una partidocracia en el Senado, y no los intereses que representan a la ciudadanía", expresó.

"Los turnos en la tribuna son exclusivamente para los grupos parlamentarios. Entonces, creo que como senadora es justo por lo que debo dar la batalla, por que se respete mi derecho a expresarme libremente en la tribuna, esté o no esté en un grupo parlamentario", agregó. 

Su lucha, dijo, debe servir para aquellos que lleguen como independientes al Senado, en 2018. 

"Que no solamente sea moda (ser independiente), que no solamente sea un discurso, sino demostrar en los hechos quiénes están del lado de la ciudadanía", apuntó. "Cómo es posible que los cargos, las comisiones, todo dependa de que estés en un grupo parlamentario o no, cuando todos somos iguales". 

En este momento, en la Cámara alta, la senadora Mónica Arriola tampoco tiene bancada, ya que es la única representante del Partido Nueva Alianza (Panal).

MC tenía antes como representante en el Senado a Layda Sansores, pero en abril de 2014 decidió dejar esa fuerza e integrarse a la bancada del Partido del Trabajo (PT). 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad