Legisladores, cuidado: un "Violómetro" vigila que cumplan con las leyes

La herramienta da seguimiento en tiempo real a los casos en que legisladores mexicanos incumplan con plazos constitucionales
En México, ¿votaron o no votaron?
| Otra fuente: CNNMéxico

¿Eres legislador en México? ¡Cuidado! un ojo ciudadano te estará vigilando.  

Académicos presentaron la herramienta "Violómetro Constitucional", con la que se dará seguimiento en tiempo real a los casos en que los senadores y los diputados de la 63 Legislatura incumplan con los plazos establecidos para procesar una iniciativa y, en su caso, lograr su aprobación.

El proyecto está impulsado por los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Mauricio Merino y Ricardo Raphael, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Roberto Duque (coordinador del proyecto), Miguel Carbonell, María Marván Laborde y Pedro Salazar. 

El "Violómetro" puede ser consultado aquí.

Uno de sus indicadores, por ejemplo, muestra que la legislación federal secundaria en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares tuvo que tener aprobada desde el 7 de febrero de 2015, por lo que el tiempo de violación constitucional es de 6 meses, 24 días y contando. 

La herramienta también registra otras omisiones como la tardanza en la designación del magistrado que sustituya a Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o la tardanza para aprobar la Ley General de Aguas. 

"El Violómetro es un instrumento para mostrar cuánto incumplen las leyes los propios señores y señoras que las crearon", dijo a Noticias MVS este lunes el periodista e investigador Ricardo Raphael, quien participa en la iniciativa. 

"Creo que la sola presión social que puede derivar de este hecho, de este ejercicio por transparentar, puede acabar resultando de manera virtuosa en un cambio de comportamiento de los legisladores", agregó. 

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×