Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI, PAN y PRD prometen transparentar los gastos de sus bancadas

Los líderes de las primeras fuerzas en San Lázaro dijeron que tomarán medidas como subir reportes a internet o contratar auditorías externas
lun 31 agosto 2015 04:14 PM

Ante las críticas de organizaciones civiles y expertos a la opacidad en los gastos de la Legislatura saliente, los nuevos líderes de los tres principales partidos en la Cámara de Diputados prometieron transparentar las erogaciones que hagan sus grupos parlamentarios.

César Camacho, quien será coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo este lunes que la reforma en materia de transparencia promulgada en 2014 establece criterios que los poderes públicos y sus representantes no pueden evadir, aunque no adelantó de qué forma su bancada dará a conocer los gastos que realice.

"Cada grupo decidirá cómo cumplir una obligación genérica, que esa no tiene manera de ser evadida", señaló durante la presentación del más reciente reporte legislativo de la consultora Integralia.

Marko Cortés, quien encabezará a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), comentó en su turno que su bancada "en breve" contratará auditorías externas para que revisen los gastos de los panistas.

Esta promesa ocurre luego de que, durante la Legislatura saliente, militantes del PAN fueran acusados de presuntamente incurrir en prácticas como los "moches" –pedir dinero a autoridades locales a cambio de gestionar recursos para sus territorios– y de que el nuevo dirigente panista, Ricardo Anaya, llamara a sus legisladores a actuar de manera transparente.

"Vamos a poner a la disposición de despachos internacionales calificados la revisión de las cuentas del grupo parlamentario. Vamos a manejar los recursos con total transparencia, buscando un enfoque de eficiencia en el trabajo legislativo", dijo Cortés.

Publicidad

Mientras tanto, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, futuro vicecoordinador del PRD, prometió que antes de que termine septiembre su bancada publicará en internet cuánto dinero recibe de la Cámara baja y cómo lo gasta.

"Antes de que termine el mes todos los recursos del PRD van a estar en su página de internet, para que puedan ser supervisados, sus movimientos, sus gastos (...) Hay muchas cosas que no están transparentes y hoy debemos transparentar. Entonces, el PRD a mi nombre hace el compromiso", dijo.

Sin contar a sus aliados tradicionales, el PRI, el PAN y el PRD sumarán 366 de 500 diputados, es decir, 73.2% del total de la 63 Legislatura, que asume funciones este 1 de septiembre y concluye a finales de agosto de 2018.

'Carta' a la nueva Legislatura

Transparentar el uso y destino del dinero que reciben las bancadas es, justamente, una de cinco recomendaciones que el reporte de Integralia dirige tanto a diputados como a senadores.

Sobre el mismo tema, otra sugerencia de la consultora es que ambas cámaras aprueben lo antes posible sus programas de reorganización administrativa, con el fin de homologar los criterios con que los grupos parlamentarios deberán llevar y reportar sus cuentas.

La obligación de que el Senado y la Cámara de Diputados creen estos programas quedó establecida en la nueva Ley General de Transparencia, promulgada en mayo pasado.

La tercera recomendación de Integralia –dirigida por Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE)– consiste en que se reduzcan las partidas otorgadas a las bancadas, las cuales asegura fueron de 6,500 millones de pesos en la 62 Legislatura (2012-2015).

En cuarto lugar, el reporte sugiere reducir a la mitad el número de comisiones legislativas, tanto las ordinarias como las de carácter especial, mientras la quinta sugerencia es hacer más rígido el sistema para vigilar que esas comisiones cumplan con sus obligaciones.

Según Integralia, ambas cámaras tienen una alta cifra de comisiones –176 en conjunto–, algunas de las cuales ni siquiera cumplen con sesionar una vez al mes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad