La 63 Legislatura recibe informe de Peña y abre primer periodo de sesiones

El titular de Gobernación entregó en San Lázaro el documento del presidente de México y afirmó que no se presentarán iniciativas preferentes
El secretario de Gobernación (segundo, de der. a izq.) entrega el documento que contiene el Tercer Informe de Gobierno.
El secretario de Gobernación (segundo, de der. a izq.) entre  El secretario de Gobernación (segundo, de der. a izq.) entrega el documento que contiene el Tercer Informe de Gobierno.
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, recibió de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el documento que contiene el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Previamente, con la asistencia de 372 diputados y 90 senadores se instaló este martes a las 17:13 hora local del centro de México, el Congreso General de la 63 Legislatura.

Tras informar que el mandatario mexicano no utilizará su facultad para presentar iniciativas preferenciales, Osorio Chong aseguró en un mensaje a los legisladores que en el tercer año de gobierno de Peña Nieto, el diálogo y los acuerdos permitieron transformaciones "de dimensiones históricas que traerán beneficios tanto en el presente como en las décadas por venir".

“Ha quedado demostrado que es posible construir y avanzar en una visión compartida del país, los desafíos que tenemos por delante, que no son menores, pero es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerle frente, si privilegiamos lo que nos une frente a lo que nos divide”, expresó el funcionario federal.

No hay conformidad con el rumbo del país

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó ante Osorio Chong tras recibir el informe que no hay conformidad con el rumbo del país.

“Las cosas no van bien y tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”, aseguró el legislador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador del PRD manifestó que desde este martes será motivo de debate la conveniencia y necesidad de que el presidente Peña Nieto acuda a entregar sus informes de gobierno y pueda debatir con los diferentes grupos parlamentarios, el actuar de su administración.

"Sería adecuado escuchar de él mismo las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país, que están plasmadas en el informe que se nos entrega, sería una señal muy positiva para el fortalecimiento de la democracia para que pudiéramos coincidir en este ánimo. Plantearemos que el titular del Ejecutivo acuda al Legislativo a deliberar y a buscar acordar cosas que tengan que ver con el rumbo del país, yo le pediría que el secretario mandara este mensaje", expresó Zambrano Grijalva.

Minutos después, el secretario de Gobernación abandonó San Lázaro tras culminar la entrega del documento gubernamental.

México trae prisa de un cambio: Clouthier

El primer diputado federal electo de manera independiente en la historia del Congreso mexicano, Manuel Clouthier Carrillo, expresó en su mensaje respecto al tercer informe de gobierno de Peña Nieto, que el país trae prisa por las más de 40 millones de personas menores de 25 años que demandarán satisfacciones como un buen empleo.

“Ellos son nuestros hijos y tienen derecho a un México con más y mejores oportunidades, el país les ofrece hoy menos oportunidades porque hemos sido una generación irresponsable, egoísta y omisa que no ha hecho lo que sabía que tenía que hacer para que en México se ampliaran las libertades sociales, hemos perdido el tiempo en egoísmos partidistas, mis amigos”, recriminó Clouthier a sus compañeros de legislatura.

Tras escuchar la postura de los grupos parlamentarios sobre el tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente de la Mesa Directiva Jesús Zambrano Grijalva dio por terminada la sesión y citó a los diputados federales el jueves a las 11:00 hora local.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×