Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bancadas de los diputados se repartieron 3,130 mdp de 2012 a 2015

La consultora Integralia señala la opacidad con la que los legisladores reparten los recursos sin que estén obligados a reportar cuentas
mar 01 septiembre 2015 12:35 PM

Los diputados pertenencientes a la pasada Legislatura, que terminó en agosto, se repartieron de manera discrecional al menos 3,130 millones de pesos en los tres años de duración, una “caja chica” de la cual la ley no les pide rendición de cuentas ni transparencia, reportó la consultora Integralia en un informe .

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo liderada por el actual presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, fue la que más recursos públicos obtuvo al ser la de mayor número de diputados. Así, de septiembre de 2012 a abril de 2015 dispuso de poco más de 1,248 millones de pesos.

Le siguió el Partido Acción Nacional (PAN), que manejó 691,432 millones de pesos y que en un primer momento tuvo como coordinador de bancada a Luis Albarto Villareal, señalado de pedir "moches" a alcaldes a cambio de bajar recursos federales para sus municipios, y quien luego fue sustituído por José Isabel Trejo y éste, por Ricardo Anaya, actual lider nacional del PAN.

Si lees este texto en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 614,460 millones de pesos en los tres años de la Legislatura, cuando al frente de la bancada estuvo el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien tuvo como coordinador a Arturo Escobar y Vega, manejó 204,060 millones de pesos, según los datos recabados por Integralia.

Publicidad

Los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Nueva Alianza y la fracción que se identificó con Morena, en conjunto obtuvieron otros 372,050 millones en ese periodo que no incluye los últimos cuatro meses de la 62 Legislatura.

“Aunque el Congreso exige cuentas y revisa el gasto de los otros poderes de la Unión, no da cuentas de los gastos que sus bancadas ejercen. Los vacíos legales para justificar y transparentar el gasto han permitido que estos recursos funcionen en ocasiones como ‘caja chica’ de los coordinadores parlamentarios”, explica Integralia en su informe.

Lee. Partidos prometen transparentar gastos de bancadas

Esos más de 3,130 millones de pesos son usados por las fracciones parlamentarias vía subvenciones, que son los recursos para el apoyo de actividades legislativas y de gestión.

Las fracciones de los partidos reciben un monto fijo y uno variable respecto al número de legisladores que las integren. Además, gozan de presupuestos adicionales para apoyos logísticos, pago de honorarios y subvenciones especiales.

Tener menos legisladores representa un mayor presupuesto para cada diputado. El presupuesto para Movimiento Ciudadano, con 12 diputados, significa que cada legislador pudo haber usado 13 millones de pesos. Cada uno de los 11 diputados del Partido del Trabajo tuvo 10.4 millones.

En contraste, el presupuesto del PRI era suficiente para repartir 5.8 millones de pesos a cada diputado, y el del PAN alcanza para 6.1 millones para cada uno de los 113 legisladores que tenía.

¿Y el Senado?

En el caso del Senado, que comenzó su legislatura en 2012 pero que sigue hasta 2018, Integralia elaboró su informe con datos de 2013 y el primer semestre de 2014 debido a que el resto del periodo “no existe información disponible”.

La consultora encontró que fue destinado a las bancadas de los partidos un presupuesto de 1,753 millones de pesos en ese periodo.

Solo considerando el periodo de enero a junio de 2014, el PRI obtuvo 227,098 millones, el PAN gastó 163,646 millones, el PRD manejó 95,686, el PVEM tuvo a su disposición 31,934, y el Partido del Trabajo obtuvo 25,661 millones de pesos.

Lee: Presupuesto y seguridad marcan agenda legislativa

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad