Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demagogia y el populismo son una "amenaza" para México: Peña

El presidente dijo en su mensaje por el Tercer Informe que los problemas deben enfrentarse con instituciones y no con "salidas falsas"
mié 02 septiembre 2015 02:36 PM

México está "amenazado" por opciones políticas que ofrecen alternativas populistas para enfrentar sus problemas, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, a tres años de los comicios en los que se elegirá a su sucesor.

"En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo", señaló en su mensaje en Palacio Nacional.

"Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos", agregó.

"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción, y fomentan el odio en contra de instituciones y comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso".

Lee: En su Tercer Informe, Peña reconoce hechos que han "lastimado" a México

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitió esas declaraciones casi al final del mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, en el cual también reconoció que casos como Ayotzinapa y la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán han "lastimado" a México, si bien asegura que su administración enfrentará estas situaciones con "contundencia".

Publicidad

El mandatario aseguró que los cambios sociales "duraderos" deben lograrse a través de las instituciones, como él lo ha buscado con sus reformas estructurales.

"Estamos cumpliendo con el proyecto de cambio de rumbo al que me comprometí. Sin duda, enfrentamos viejos y nuevos problemas. Para superarlos, lejos de retroceder, debemos seguir adelante. Hay que continuar por la ruta que nos hemos trazado", dijo.

"Si hace tres años (en las elecciones presidenciales de 2012) era importante que el país no diera un salto al vacío, hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador", concluyó el mandatario.

Lee: El decálogo de mitad de sexenio del presidente Enrique Peña Nieto

Su mensaje ocurre apenas un día después de que, en el arranque de trabajos de la 63 Legislatura, el partido de izquierda Morena, fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador —rival del priista en 2012—, señalara que luchará por convertirse en una alternativa atractiva para los comicios de 2018.

También se produce a semanas de que una encuesta del diario Reforma ubicara a López Obrador como el posible candidato presidencial con mayor popularidad entre los mexicanos, por encima de funcionarios del equipo de Peña Nieto y otras figuras públicas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad