Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yulma Rocha, la diputada 'juanita' que encendió el debate en el Congreso

La legisladora dejó la Cámara de Diputados en 2009 a dos días de haberlo asumido, pero en esta legislatura fijó postura por el PRI
mié 02 septiembre 2015 11:26 AM
Yulma Rocha diputada
Yulma Rocha diputada Yulma Rocha diputada

En 2009 no tuvo oportunidad de subir a la tribuna, pues pidió licencia apenas dos días de haber protestado el cargo, pero este martes, la diputada Yulma Rocha, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encendió el debate del Congreso durante el arranque de la 63 Legislatura.

La priista fue la encargada de presentar el posicionamiento de su partido en la Cámara de Diputados, pero su diagnóstico de la situación del país —en víspera del Tercer Informe del gobierno de Enrique Peña Nieto— causó el rechazo y gritos de la oposición. Incluso parte de la bancada de Morena y del Partido de la Revolución Democrática abandonó el salón de plenos.

"Los problemas afloran, claro, pero se están afrontando a pesar de los costos políticos que ello implica. La oportunidad histórica de estar frente a la nación ha obligado por compromiso y por vocación a atender lo que otros, por timidez, no pudieron. Y no se recurrió a utopías populistas, como algunos, y tampoco se incurrió en atavismos, como otros”, fue una de sus frases que más respuestas causaron .

Momentos antes de que la diputada priista tomara su turno en la tribuna, los diputados de izquierda de Morea desplegaron una manta que anunciaba su iniciativa de ley sobre austeridad gubernamental, acción que molestó a los legisladores priistas, quienes incluso se pusieron de pie y trataron de tapar la pancarta.

Pasado juanita

El martes fue  la primera vez que tomó la palabra en San Lázaro, pese a que ya había sido electa como diputada para el periodo de 2009-2012. En esa ocasión, solicitó licencia apenas dos días después de haber asumido la legislatura para ceder su lugar a Guillermo Ruiz de Teresa.

Publicidad

A las mujeres que realizaron esta práctica política de ser electas para luego dejar el cargo a un diputado suplente, sólo para simular las cuotas de género, se les conoció como juanitas. En la 61 Legislatura, ocho mujeres y dos hombres fueron los que pidieron separarse del cargo tras arrancar el periodo de sesiones.

Rocha incluso fue criticada cuando anunció su postulación a la diputación federal de la actual 63 Legislatura. Sixto Zetina, el alcalde de Irapuato —de donde es originaria Rocha—, señaló en febrero cómo fue el paso fugaz de la priista en la legislatura de 2009.

Antes de llegar a San Lázaro, Rocha, de 33 años, fue diputada plurinominal del Congreso de Guanajuato de 2012 a 2015, y ya había sido diputada local de 2006 a 2009.

Estudió la licenciatura en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato. También fue regidora del ayuntamiento de Irapuato (2003-2006), así como Secretaria General del comité estatal del PRI.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad