El INE inicia proceso de liquidación del PT y el Partido Humanista

Los partidos del Trabajo y Humanista no consiguieron el mínimo 3% de los sufragios a nivel nacional en las elecciones del 7 de junio
ine
ine  ine
| Otra fuente: CNNMéxico

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), presidida por Lorenzo Córdova Via, determinó iniciar este jueves el proceso de liquidación del Trabajo (PT) y Humanista, durante una sesión urgente que ratifica la pérdida de registro de ambos partidos políticos, luego de que no alcanzaran el 3% de los sufragios durante las votaciones del 7 de junio. 

Durante la jornada electoral, el PT solo obtuvo 2.9916% de los sufragios, mientras que el Humanista obtuvo el 2.26% de los votos.

Polémica antes de su desaparición

El PT presentó impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPGF) para no perder el registro. Una de ellas buscaba la defensa de los sufragios del distrito 01 de Aguascalientes, cuyas elecciones fueron anuladas por irregularidades en la jornada electoral del 7 de junio. 

El INE resolvió que esos votos no serían contabilizados debido a un precedente de 2003, donde se anularon dos distritos electorales y tres partidos perdieron su registro nacional, ya que solo se tomaron en cuenta las casillas ordinarias. 

Sin embargo, el PT pedía que se contaran las boletas, ya que sostenía que podían alcanzar un 3.09% de los votos nacionales y, con eso, continuar en funciones. 

El TEPJF rechazó esta impugnación la semana pasada, por lo que el INE comenzó los trámites de liquidación de la fuerza política. Estos comprenden procedimientos administrativos para reintegrar el dinero no gastado en el presupuesto del partido y terminar con todos los compromisos financieros adquiridos.

Sin embargo, el PT todavía tiene la posibilidad de apelar la decisión.

"Los partidos como personas morales dentro de nuestro marco jurídico constitucional tienen derecho a la revisión judicial", aseguró el magistrado Constancio Carrasco Daza este jueves, durante la Conferencia global sobre el financiamiento político, realizada en el Museo Nacional de Antropología. 

El veterano y el novato

El PT se fundó en 1990. Sin embargo, obtuvo su registro oficial ante el Instituto Federal Electoral (IFE) hasta enero de 1992, cuando acreditó el mínimo de votos necesario para consolidarse como una fuerza política.

El partido se sumó al Frente Amplio Progresista, creado después de las elecciones presidenciales de 2006, donde también participaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Convergencia.

Tras la pérdida del registro, los seis diputados adscritos al partido deberán aliarse a otras bancadas o fungir como independientes durante la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Lee: Bartlett anuncia la creación de la bancada PT-Morena en el Senado

El Partido Humanista, en tanto, no tuvo éxito en su primera elección, luego de que en 2014 obtuvo su registro como partido nacional.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Este instituto político fue el más reciente intento de su dirigente, Ignacio Irys Salomón, por conformar un partido —ha estado en cinco—; el anterior, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, lo cofundó en 2005.

Recomendamos: Bancada por bancada, así será San Lázaro en la 63 Legislatura

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×