Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mensaje sobre populismo, para López Obrador e independientes: analistas

Lo dicho por Peña Nieto sobre populismo y demagogia es para sus rivales políticos y en defensa de su proyecto, dicen analistas a CNNMéxico
vie 04 septiembre 2015 10:35 AM
nieto_informe
nieto_informe nieto_informe

El presidente Enrique Peña Nieto dedicó 815 palabras de su discurso por el Tercer Informe de Gobierno a hablar sobre el riesgo del populismo y la demagogia.

Apenas el 6.5% de su mensaje del miércoles pasado, pero con eso bastó para encender interrogantes y especulaciones sobre el motivo de su advertencia, y si tenía una dedicatoria para un rival político en particular.

Lo dicho por el titular del Ejecutivo, en opinión del politólogo Genaro Lozano, está dirigido hacia el fundador del partido Morena y aspirante presidencial que encabeza las preferencias rumbo a 2018, el opositor Andrés Manuel López Obrador. Aunque él no sería el único destinatario.

Lee >> La demagogia y el populismo son una "amenaza" para México: Peña

"Creo que están pensando más en las figuras de los candidatos independientes, y en específico en el Bronco (gobernador electo de Nuevo León). El Bronco que llegó sin duda a irrumpir en el escenario electoral con su victoria en Nuevo León, y que de cierta manera ha coqueteado con el populismo", comenta a CNNMéxico el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, el analista político Macario Schettino, considera que la advertencia de Peña Nieto sobre el populismo no tenía un destinatario en particular en México, e incluso pudo referirse a fenómenos del ámbito internacional, como el aspirante presidencial republicano Donald Trump o el partido Podemos en España.

Publicidad

"Nuestro populista de siempre es Andrés Manuel (López Obrador), pero ahora que hay opción para ser candidatos independientes, se puede abrir el espacio para que muchos que se quieran lanzar tomen una bandera populista”, dice Schettino a CNNMéxico.

"No creo que esté dirigido específicamente a López Obrador, sino más bien de manera amplia a cualquiera que quiera hacer una campaña política basado en ofertas populistas", agrega.

En tanto, el analista político Sabino Bastidas coincide en que el mensaje por el Tercer Informe de Gobierno puede tener varios destinatarios, entre ellos López Obrador, aunque no sería el único, porque la descripción que hace el presidente "le cabe" a opciones independientes que puedan surgir, pero también a personajes como Trump.

Más allá de lo que piense Peña Nieto sobre los candidatos independientes, Bastidas considera que la opción de los candidatos independientes es un terreno fértil para el populismo y la demagogia, ya que aunque tiene elementos positivos de apertura, y de renovación del discurso, hay "huecos" respecto a la operación de esas figuras, y pueden volverse rehenes de intereses económicos, o incluso de un grupo delincuencial.

El 25 de julio pasado, Peña Nieto ya había lanzado una advertencia contra "la sombra" del populismo y la demagogia.

"Las consecuencias de esta nueva ola populista son graves. Sus costos se advierten ya en la experiencia que viven otras naciones", mencionó en un evento en la sede nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Sin destinatario

Sobre su mensaje en el Tercer Informe de Gobierno, el mandatario dijo en una entrevista con Televisa, transmitida el jueves pasado, que su mensaje sobre el populismo no se refería a alguien en particular. 

"No tienen destinatario", dijo Peña Nieto. "El populismo puede brotar en cualquier tendencia ideológica que haya. Puede ser de derecha, puede ser de izquierda, cabe en todas. El tema es: seámos claros. Tengamos precisión. Sobre todo convoqué a hacer una reflexión de no perder rumbo, de no claudicar, y de reconocer que cuando se edifica sobre lo que ha tomado tiempo, años y décadas construir, es como mejor se avanza", mencionó.

Respecto a las candidaturas independientes, el mandatario dijo que son "una forma muy legítima de poder estar en tareas de responsabilidad pública".

El recuerdo de 2006

"Me preocupa un poco que quieran regresar a esa retórica del 2006, de Andrés Manuel es un peligro para México”, menciona Lozano en referencia a lo ocurrido en el proceso electoral de hace 9 años, cuando el presidente Vicente Fox, el candidato panista Felipe Calderón e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCC) advirtieron sobre el riesgo populista de López Obrador.

Durante 2006, como mandatario mexicano, y aunque las autoridades electorales le pidieran contenerse para mantener la imparcialidad de la presidencia, Fox criticó a López Obrador, quien era en ese momento uno de los candidatos con más fuerza entre el electorado.

Con las campañas presidenciales en marcha, Fox insistió en las alertas contra el populismo y la demagogia, por lo que López Obrador lanzó aquella frase de "cállate chachalaca", que también le granjeó críticas, en medio de una contienda que polarizó a la sociedad mexicana.

A fin de cuentas, al calificar el proceso de 2006, el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) indicó que Fox y sus declaraciones como presidente habían puesto en riesgo la elección.

"Creo que (a Peña Nieto) la lección de Vicente Fox le quedó bastante clara, y creo ahí sí va a seguir lanzando sus indirectas, pero no creo que los nombre o se atreva a decir López Obrador”, considera Lozano.

Schettino, en cambio, dice que no hay comparación entre lo ocurrido con Fox y el mensaje de Peña Nieto advirtiendo sobre el populismo y la demagogia, ya que se dan en un contexto distinto, y la alerta del mandatario priista está centrada en fenómenos actuales que se dan a nivel global.

Al respecto, Bastidas dice que "sería tropezar dos veces con la misma piedra" el ver de nuevo a un adversario político como un peligro, por tener una oferta política distinta.

"Sería un error para todos polarizar a la sociedad. Sería un error para todos plantear esto entre buenos y malos. Fue un error muy grave de Vicente Fox… creo que todos aprendimos de esos malos días de polarización y no creo que ningún político sensato esté aspirando a colocar las cosas de manera binaria, entre buenos y malos", concluye el analista político.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad