Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador gana en 7 de 9 escenarios rumbo a 2018: encuesta

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong es el único que supera al líder de Morena en uno de los 'cara a cara' planteados por 'El Universal'
mar 08 septiembre 2015 10:05 AM
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador se impuso en siete de nueve posibles escenarios planteados en una encuesta publicada este martes por el diario El Universal rumbo a las elecciones de 2018, lo que pone al líder de Morena como puntero rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

En un cara a cara con otros nueve posibles candidatos, el líder de Morena ganó en siete. En la terna más pareja a favor de López Obrador, éste gana con 24% frente a Marganirta Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, y Manlio Fabio Beltrones, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos con 20%.

Pero cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece como candidato del PRI, ese partido se lleva la encuesta con 27% contra 23% de López Obrador.

En otro escenario hay un empate de Zavala con el líder de Morena en 21% cuando la ex primera dama es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN).

El 11% de los entrevistados mencionó de forma espontánea al líder del partido Morena como su primera elección, -entre otras 15 opciones mencionadas —en las que figura hasta Joaquín el Chapo Guzmán, con 1%—, Margarita Zavala aparece con 2% en segundo lugar.

Y aunque el diario indicó que siete de cada 10 personas dijo en la encuesta que no tiene un candidato preferido para la presidencia en este momento, esta es la segunda ocasión en dos meses en que López Obrador aparece como el candidato con mejor intención de voto .

Publicidad

Entre los priistas, el gobernador Eruviel Ávila apareció en primer lugar (16%). Le sigue el secretario Osorio Chong (14%), y en tercer lugar el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (8%).

Entre los presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador Rafael Moreno Valle aparece como preferido con 20%, seguido por Zavala (16%), y en tercero viene el presidente del partido, Ricardo Anaya (8%).

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es el candidato preferido.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el político que ganó la gubernatura de Nuevo León de forma independiente, obtendría en una elección hasta 7% de las preferencias, según la encuesta de El Universal.

Aunque aún faltan tres años para el cambio de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto también ya pronunció un mensaje político al respecto. Analistas consideran que fue en contra de López Obrador o  el Bronco .

"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras", dijo el mandatario en el mensaje político pronunciado en su Tercer Informe de Gobierno y del cuál han dicho no tuvo un destinatario en específico.

El sondeo de El Universal se levantó del 14 al 19 de agosto con 1,000 entrevistas presenciales con adultos de 100 secciones electorales. El margen de error es de +/- 3.53%.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad