Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desigualdad y corrupción: 2 retos que 'hereda' el nuevo gobernador de SLP

Carreras encabezará la administración en un estado con pendientes como el mayor índice de percepción en malas prácticas gubernamentales
sáb 26 septiembre 2015 09:24 AM
Toranzo y Carreras
SLP Toranzo y Carreras

Juan Manuel Carreras asume este sábado como gobernador de San Luis Potosí con retos como la desigualdad social y la corrupción.

En este estado del centro-norte de México, la concentración de la riqueza por parte de algunos sectores es un síntoma que acentúa la desigualdad, explica Elvio Accinelli Gamba, doctor en Economía y académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“La entidad comparte con el resto de México el problema de la gran diferenciación social, la gran concentración de riqueza en algunos sectores y la pobreza muy extendida sobre todo en las áreas más lejanas de la ciudad como la Huasteca Potosina, la meseta, el altiplano”, abunda Accinelli en entrevista con CNNMéxico.

En San Luis Potosí, nueve de cada 10 municipios presentan pobreza en más del 50% de la población; por su parte, la zona metropolitana del estado registra pobreza del 30 a 40% de sus habitantes, según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La desigualdad también se refleja en los salarios de los potosinos, pues hay un pequeño sector laboral que gana mucho dinero y otro más grande que tiene sueldos bajos.

“Sí hay una generación de empleos importante. El problema del empleo es que se generan trabajos con mucha diferenciación: hay un grupo de operarios que son muy calificados que reciben un ingreso relativamente alto y el grupo menos calificado, que es la mayoría, y los ingresos son bajos realmente”, explica el académico.

Publicidad

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el estado tuvo un incremento de 16% de 2010 a 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sin embargo, a la par de este crecimiento ocurre un alza en los trabajos informales que se generan en la entidad, asegura el fundador del Observatorio Ciudadano ─una organización civil local que denuncia las malas prácticas políticas­─, José Guadalupe González.

“El problema es que no te dicen que por cada empleo formal existe un empleo informal. Entonces te dicen: ‘es que tenemos a mucha gente trabajando’, sí, pero la mayoría de la gente, si no busca un empleo por su cuenta, se muere de hambre. Entonces aquí también faltan oportunidades formales de empleo”, añade el activista.

Corrupción

La administración del gobernador saliente, Fernando Toranzo Fernández ─correligionario de Carreras en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)─, estuvo marcado por la alta percepción de corrupción por parte de los potosinos hacia los servidores públicos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Inegi en 2013, San Luis Potosí es el estado donde los ciudadanos perciben mayor corrupción al realizar trámites ante autoridades.

El ranking muestra que hay 17,987 casos de percepción de corrupción por cada 100,000 habitantes en San Luis Potosí ; le siguen el Distrito Federal, con 17,985, y el Estado de México con 16,308 por cada 100,000.

Además, cinco de cada 10 potosinos no están de acuerdo con la manera de gobernar de Toranzo Fernández, indicó una encuesta realizada por Grupo Mitofsky.

“Esa es otra asignatura pendiente: que realmente exista transparencia, se detenga la corrupción, que se ponga un alto inmediato al crecimiento de la burocracia (...) Aquí la ciudadanía percibe que el gobierno es corrupto porque hay impunidad. Por ejemplo ahorita la corrupción es muy palpable porque se ha visto cómo diferentes funcionarios cambian su nivel de vida”, comenta el fundador del Observatorio Ciudadano, José Guadalupe González.

Juan Manuel Carreras ganó la gubernatura en la elección del 7 de junio, en la que venció a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza, por dos puntos porcentuales, al obtener el 35% de los votos, mientras que la aspirante consiguió el 33%.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad